Cultura

Roquetas rescata el Mare Musicum en julio con siete recitales tras 2 años sin celebrarse

  • El Festival de Música Antigua que organiza la concejalía de Cultura cumple diez años y se celebra del 9 al 17 de julio

El Festival de Música Antigua Mare Musicum que se celebra en Roquetas de Mar llega a su décima edición. Se desarrollará entre el 9 y el 17 de julio con un total de siete conciertos. El Festival regresa a la programación cultural de verano tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia. Este evento lo organiza la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y está coordinado por Manuel Cruz, Belinda Sánchez-Capuchino y Miguel Ángel García.

El sábado, 9 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actuará Concerto 1700 que ofrecerá el programa Bello Pastor: Cantadas hispanas para alto. Este grupo lo forman Carlos Mena, contratenor; Daniel Pinteño, violín y dirección; Fumiko Morie, violín; Rodrigo Gutiérrez, oboe; Ester Domingo, violonchelo; Laura Puerto, arpa y Diego Fernández, clave.

El grupo se fundó en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Actualmente es uno de los grupos relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

El lunes, 11 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actúa Tasto Solo con el programa La Flor en Paradis. El grupo lo forman Anne-Kathryn Olsen, soprano; Pau Marcos, fídula; David Mayoral, percusiones y Guillermo Pérez, organetto & dirección.

Bajo la dirección de su fundador, el organettista Guillermo Pérez, Tasto Solo reúne a un extraordinario conjunto de especialistas de música antigua procedentes de toda Europa, para presentar exquisitas actuaciones en las cuales se combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones.

El 12 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actuará Armonía Concertada con el programa En el divino aposento. María Cristina Kiehr, soprano; Ariel Abramovich, vihuelas de mano y Jonatan Alvarado, tenor forman el grupo.

El miércoles 13 julio a las 21 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen actúa la Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar que ofrecen el programa Vivaldi Concerto. Participan los Profesores colaboradores: Mercedes Sáez (flauta travesera), María del Mar Ibáñez (viola), Jesús Marfil (violonchelo), Ilay Kessel (contrabajo) y David Torrecillas (piano). La dirección corre a cargo de Alejandro Torrente.

La Joven Orquesta de la EMM de Roquetas de Mar nace en 2007 en el seno de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar.

El jueves 14 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actúa Collegium Musicum Madrid que ofrece el programa Dicen que hay amor. Lo forman el grupo María Espada, soprano; Guillermo Turina, Turina, violonchelo; Daniel Garay, percusión y Manuel Minguillón, guitarra barroca y dirección.

Desde su creación ha sido la ópera barroca el leitmotiv de Collegium Musicum Madrid, habiendo realizado las producciones de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en 2013, Dido & Aeneas e The Indian Queen de Henry Purcell en 2014 y Gli amori d’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli en 2015.

El 15 julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana actúa Silvia Márquez con el programa Chaconnerie. Inquieta y entusiasta, Silvia Márquez es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano. Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos.

El cierre del Festival será el domingo 17 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con La Tempestad que trae el programa Londres: El gusto italiano. Lo forman Guillermo Peñalver, traverso; Lorea Aranzasti, violín barroco; Antonio Clares, viola barroca; Guillermo Turina, violonchelo barroco; Jorge Muñoz, contrabajo barroco y Silvia Márquez Chulilla, clave y dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios