Cultura

Roquetas acogerá una muestra antológica de Luis Cañadas

  • La exposición del pintor indaliano será inaugurada mañana viernes en el Castillo de Santa Ana · Recoge las distintas técnicas utilizadas por el artista

El artista indaliano Luis Cañadas asistirá mañana viernes al Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar donde a las 20:00 horas se inaugurará una exposición antológica con su obra. A este acto está previsto que asista el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, acompañado de Eloisa Cabrera, concejala de Cultura y otros miembros del equipo de gobierno. Sin duda, se trata de una de las más importantes exposiciones que se hayan hecho con la obra de Cañadas.

En el excepcional catálogo de la exposición, realizado por el área de Cultura, la concejala Eloisa Cabrera apunta que "Luis Cañadas, no sólo ha marcado una época pictórica, siendo cofundador del Movimiento Indaliano, y ha hecho propio las magistrales muestras del dominio de todas las técnicas de la pintura, sino que ha sabido abanderar por toda la nación, la importancia y la relevancia de la cultura de nuestra provincia".

La exposición que se inaugura el viernes, asegura Cabrera "es un merecido y sentido tributo a un artista completo en todos los estilos, a un abanderado y perito de las formas libres insinuadas; a un guía de las pinceladas para que éstas encuentren su sitio dentro de un lienzo, encajándose en su rincón perfecto para encontrar la profundidad anhelada, la textura precisa, la luminosidad exacta, el color adecuado y encontrado".

Por su parte, Luis Cañadas mantiene que "en el conjunto de la obra se pueden observar dos tendencias que coexisten como un contrapunto musical: una faceta, que podríamos llamar de pintura negra, más expresionista, y la otra, que corresponde a la concepción más formal y mediterránea". "No busquéis en estas obras perfección extraordinaria ni virtuosismo alguno, ya que nunca pretendí convertir el arte en ejercicio circense del más difícil todavía, mas bien buscad y encontrareis un sentimiento de humildad, de compasión casi", mantiene Cañadas.

El pintor hace una serie de observaciones a su propia obra. "Aunque mi obra es figurativa, la realidad, el motivo es tan solo un pretexto para barajar formas, colores, texturas o calidades, con gran libertad. He trabajado con muy diversos materiales y técnicas, aprovechando las cualidades de cada una de ellas. El óleo da mucha libertad, en las técnicas mixtas me preocupo sobre todo por buscar calidades inéditas".

El mosaico también estará presente en esta muestra. Hay que destacar que en esta técnica, Luis Cañadas fue pionero en Almería y luego lo perfeccionó en Madrid. Aunque Cañadas lo que ama profundamente en su obra es el paisaje. "Siento el paisaje como una realidad interior. En esta muestra se puede apreciar una versión del paisaje almeriense, cubista casi, y otra del castellano", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios