Cultura

Rosa Montero construye una fábula de la "disparatada" sociedad actual

  • La escritora salta ahora al siglo XXI para dar unas 'Instrucciones para salvar el mundo'

Rosa Montero intenta buscar nuevos horizontes en cada libro y, tras ese retrato apasionado de la Edad Media que hacía en Historia del Rey Transparente, la escritora salta al siglo XXI para reflejar en su nueva novela, Instrucciones para salvar el mundo, la sociedad "caótica y disparatada en la que vivimos".

Esta novela, que Alfaguara publicará a principios de mayo y que, como todas las de Montero (Madrid, 1951), también se venderá en Hispanoamérica, "es una fábula tragicómica de la modernidad, una historia de supervivencia", afirma la autora.

Intrucciones para salvar el mundo supone un giro radical con respecto a su anterior novela, pero ese cambio de registro es algo habitual en Montero, partidaria de escribir "siempre desde las fronteras, desde donde ya no sabes hacerlo".

Protagonizada por personajes desarraigados y noctámbulos en su mayoría, en la nueva novela de Montero "están todos esos ingredientes que hacen que la vida actual sea a veces tan cambiante, tan convulsa, tan amenazadora y vertiginosa". Desde "oscuros extrarradios, mafias, trata de blancas, mundos virtuales como Second Life, amas sadomasoquistas o asesinos en serie", hasta "los problemas de los inmigrantes, teorías científicas espectaculares, el terrorismo internacional, la amenaza del cambio climático o gamberros nocturnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios