Cultura

Rosa Regás inaugura el Festival del Libro

  • El alcalde ha presentado el evento, que comienza mañana y contará con 27 casetas, todas ellas con Wi-Fi

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador presentó ayer una nueva edición del Festival del Libro y la Lectura (LILEC) que se celebrará del 6 al 15 de mayo, y con el que desde el Ayuntamiento "pretendemos descubrir y fomentar la pasión por la lectura entre los almerienses, especialmente los más jóvenes", señaló.

Comendador estuvo acompañado por el Director General de Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Julio Neira, la concejala de Cultura, Lola de Haro y la delegada de Cultura, Yolanda Callejón.

El primer edil dijo que "LILEC es más que una Feria del Libro propiamente dicha, es un Festival del Libro y de la Lectura con múltiples actividades y escenarios, pensada para todos los públicos y con un marcado componente didáctico porque nuestro objetivo principal es fomentar la lectura y contribuir al desarrollo cultural de Almería".

Durante esta sexta edición se contará con firmas y presentaciones de libros de diferentes y prestigiosos autores, como Antonio Gómez Rufo, o los almerienses Gonzalo Hernández Guarch y Ana María Romero Yebra, y se completa con encuentros con autores, encuentros blogueros literarios, animación infantil, conferencias, narraciones orales o un 'slam poetry'.

La comunidad protagonista en esta ocasión es Andalucía y el tema elegido la novela histórica. La lectura inaugural correrá a cargo de la escritora catalana Rosa Regàs, premio Planeta en 2001 y ex directora general de la Biblioteca Nacional, a la que presentará el escritor y profesor de la Universidad de Almería Manuel López Muñoz. Será el viernes, 6 de mayo, a las 21:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Como cada año, el centro neurálgico del Festival se sitúa en la Rambla Federico García Lorca (frente al Celia Viñas), donde se sitúan las 27 casetas, todas ellas con conexión inalámbrica a Internet.

Rodríguez Comendador anunció que las XIII Jornadas de Lectura Continuada en el Mirador de la Rambla tendrán este año como protagonista la obra La Catedral, del autor catalán César Mallorquí. Serán los días 10 y 11 de mayo de 11:00 a 13:30 horas.

Se mantiene una de las novedades puestas en marcha hace dos años como es la apertura de un espacio a la literatura de las nuevas tecnologías a través del blog www.lilec.blogspot.com con los contenidos de las anteriores ediciones de LILEC, que podrán ser consultados desde la Caseta en Red instalada para la ocasión y en la que está programado, para el martes 10 de mayo, a las 20:30 horas, un Encuentro de Blogueros Literarios.

"Igualmente, mantenemos una de las novedades de la pasada edición que tuvo una gran acogida como fue la incorporación del cine, arte muy ligado a la literatura al tratarse de dos disciplinas que tienen un mismo objetivo: contar historias. Así, el lunes, 9 de mayo, a las 21:00 horas, se proyectará en el Teatro Apolo el film Roma, ciudad abierta, de Roberto Rosellini. La entrada es gratuita hasta completar el aforo", dijo el alcalde.

También regresa el Slam Poetry: Palabra y ritmo, en su tercera edición, con los escritores Deborah Vukusic, Sergio R. Franco y Ben Clark, presentados todos ellos por la también autora María Eloy García. Será el 8 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Apolo.

El Slam Poetry consiste en que los artistas recitan e interpretan en directo un texto inédito usando solo la voz y el cuerpo. Se cuenta con las interrupciones ruidosas y espontáneas del público porque el 'Poetry Slam' es espontáneo, interactivo y muy cercano. Los textos son originales del recitador, está prohibido cualquier utensilio fuera del micrófono, incluso una hoja de papel, y no se permite que la exposición consista en canto de forma preponderante. La duración máxima es de 3 minutos.

En LILEC se presentarán diez libros y habrá siete firmas de libros. Entre las primeras cabe destacar la obra La Abadía de los crímenes, de Antonio Gómez Rufo el domingo, 8 de mayo, a las 20:00 horas en la Villaespesa; o El Viejo Agamenón, de Gonzalo Hernández Guarch el jueves 12, a las 21:00 horas en el CAMA). Ana María Romero Yebra firmará su colección infantil el 12 de mayo, a las 19:00 horas, en la caseta número 9 del recinto del Festival.

La Biblioteca Francisco Villaespesa acogerá también cinco Encuentros con Autores; una conferencia sobre novela histórica de la malagueña Herminia Luque, y una sesión de narración oral a cargo de Pinticomina.

La animación infantil correrá a cargo de la empresa Celebritás, la misma que se encarga de la dinamización comercial en el centro y Nueva Andalucía, que ha preparado varios espectáculos de animación infantil para los días 7, 8 y 15 de mayo, a las 12:00 horas, con el fin de dinamizar el recinto de la Rambla con actividades de fomento de la lectura y talleres destinados a un público familiar.

El alcalde, Rodríguez Comendador que considera que El Festival del Libro y la Lectura cuenta con una programación extensa y de mucha calidad ha querido agradecer la predisposición y colaboración activa de los libreros para que "LILEC tenga una proyección cada vez mayor y quiero animar a todos los ciudadanos, sobre todo a los más pequeños, a participar en este Festival de la lectura y a leer libros porque ello nos ayuda a crecer personal e intelectualmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios