danza

Rubén Olmo será el nuevo director del Ballet Nacional de España

  • El bailarín, bailaor y coreógrafo sevillano sutituye en el puesto a Antonio Najarro y anuncia que pondrá énfasis  en los nuevos creadores y compositores

Rubén Olmo, durante una actuación

Rubén Olmo, durante una actuación / Efe

El bailarín, bailaor y coreógrafo sevillano Rubén Olmo (1980) será el sustituto de Antonio Najarro al frente del Ballet Nacional de España (BNE), según ha anunciado este lunes la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amanda de Miguel.

Olmo, Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación, se hará cargo de la compañía una vez que se cumpla este verano el contrato de Najarro, director del BNE desde 2011, es decir, a partir del 1 de septiembre próximo.

El nuevo director del BNE ingresó con 14 años en la Compañía Andaluza de Danza, de la que era responsable entonces María Pagés, y debutó con 16 en la de Javier Barón con El pájaro negro. Con 18 años ingresó en el BNE y en él interpretó roles principales en montajes como Luz del alma y La Celestina.

Al frente de su compañía, Olmo, que ha sido director del Ballet Flamenco de Andalucía, ha estrenado obras como Belmonte, la danza hecha toreo y Tranquilo alboroto.

Tras el anuncio de su nombramiento, Olmo ha asegurado que uno de sus objetivos será poner el foco en los nuevos creadores y compositores. Por su parte, De Miguel ha señalado que el nuevo director ha sido elegido entre 12 candidatos y deberá manejar, en el ámbito artístico, un presupuesto de algo más de un millón de euros, siendo su sueldo de 75.000 euros anuales. Además, podrá cobrar por derechos de coreografías una cantidad no superior a 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios