DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Rubén Olmo comparte un encuentro digital con el Festival de Flamenco y Danza

  • El director del Ballet Nacional habló con el concejal Diego Cruz y con Tomás de María

Almería es tierra de danza. Así que queda reflejado en cada una de las ediciones del Festival Internacional, que coordina la asociación Indanza, integrado desde hace unos años en el Festival de Flamenco de Almería, que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Pero también, precisamente, con las decenas de academias y centros de baile que pueblan la ciudad y que alimenta los sueños y esperanzas de amantes de esta expresión corporal como disciplina artística. Con esta condición, no ha sido extraño que el nuevo director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, haya participado en un encuentro virtual desde la cuenta de Instagram del Festival de Flamenco y Danza (@festivalflamencodanzaalmeria).

El concejal de Cultura, Diego Cruz, dio la bienvenida a los asistentes en una iniciativa organizada en colaboración con el IAJ y presentada por Tomás de María. En sus palabras, Cruz subrayó el apoyo que desde el Área se presta cada año al mundo de la danza y el baile. “Quiero que sepáis que desde el Área hemos puesto en marcha las bases para una recuperación y apoyo del sector cultural con el plan Reactiva Cultura 20, con más de 150.000 euros en inversión directa y con otras indirectas que incluyen asesoramiento, formación y otras medidas de apoyo al sector cultural almeriense donde, por supuesto, la danza y el baile tendrán un papel fundamental”.

Diego Cruz recordó que “el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura y Educación, programa durante todo el año espectáculos de Ballet y Danza, en todas sus vertientes, conscientes de que es un arte que no solo no debe perderse, sino que debe ser aprovechado y exportado a todo el mundo. Y por eso mantenemos nuestro apoyo firme al Festival y al Concurso Internacional de Danza, que celebramos en colaboración con la Asociación Indanza, y que volverá con la fuerza de siempre una vez que consigamos volver a la normalidad tras estos tiempos de emergencia sanitaria”.

En la conversación, dirigida con maestría por Tomás de María, Rubén Olmo quiso dar ánimos a todos los espectadores, recomendándoles “tranquilidad, ánimo, paciencia y crear proyectos con los que reinventarse”. De igual forma, elogió la iniciativa municipal del Plan Reactiva 20 para la Cultura y mandó un mensaje de esperanza y puso en valor la labor de las academias. “Es cierto que nuestra disciplina difícilmente puede guardar medidas de seguridad en espacios de 80 metros cuadrados, pero estoy seguro de que saldrán adelante, porque cumplís un papel fundamental para todos aquellos que quieren formarse y mejorar en el mundo del baile y la danza”.

Sobre cómo ha llevado el confinamiento, aseguraba haber estado “el primer mes muy preocupado por la gente de la compañía y, después, empecé otra fase creativa para los dos proyectos que tenemos en marcha para la nueva temporada, hablando mucho con los compositores, vestuario, escenografía”. Sobre la senda que va a seguir el Ballet Nacional bajo su dirección, Olmo explicó que queremos recuperar obras fundamentales para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de ellas también, como el homenaje a Mario Maya y también estar pendiente de la vanguardia, lo que pasa fuera, contar con los mejores”.

Rubén Olmo también quiso dejar claro “mi amor por Almería, no ya porque mi marido, Eduardo Leal, lo sea, sino por vuestra forma de ser, de pensar, vuestra costa…”.

De igual forma, en los comentarios recordaron ese momento compartido en la pasada edición del Festival de Flamenco y Danza, en la Alcazaba, donde Eduardo Leal y Rubén Olmo compartieron fin de fiesta en la actuación de Leal, con un fragmento de ‘Altano’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios