Cultura

La SGAE denuncia "confusión y contrainformación" sobre los derechos de autor

  • Bautista califica el canon como el "único" mecanismo capaz de evitar el "empobrecimiento" de la industria.

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, afirmó que los creadores cuentan con el apoyo del Gobierno y de la Comisión Europea, pero que, por contra, no con el del poder empresarial. Sin embargo, prevé que los grandes operadores se sentarán a negociar "un modelo sostenible" con los compositores antes de final de año. 

Bautista subrayó que las "grandes empresas" deberían ser conscientes de que una parte "importante" de sus beneficios "astronómicos" son aportados por la industria creativa. Por ello, vio necesario "construir el consenso" y "apuntalar el mercado" para evitar que "pierdan" tanto los grandes operadores como los propios músicos. 

Tras indicar que en Inglaterra se ha alcanzado recientemente un acuerdo autorregulatorio y en Francia hay "ya buena base" para lograrlo, Bautista se mostró positivo al prever que en España, tras haber regularizado el canon de copia privada, habrá "un consenso con los grandes operadores" antes de final de año. 

Bautista hizo estas declaraciones en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, celebrados en San Lorenzo de El Escorial. En este marco, citó que es "la industria fuerte" quien tiene que ser partícipe de este acuerdo, y en el que cabrían operadores como "Telefónica, Vodafone y Orange", y también pequeños proveedores, como los dedicados a las descargas para móviles. 

Asimismo, estimó que la industria discográfica española "va camino de refabricarse", asimilándose a los pasos mantenidos por las compañías inglesas y francesas. "Es un proceso de reformulación del mismo negocio", indicó, para plantear la importancia que en el futuro alcanzarán los teléfonos móviles, sobre todo, con el protagonismo de la música y el cine. 

A continuación, criticó que existe todavía "mucha confusión" y una "contrainformación tremenda" en torno a los derechos de autor, donde "no se explica qué son ni su normalización". Dicho esto, precisó que promover una mayor concienciación entre la ciudadanía no es responsabilidad de la SGAE sino del Ministerio de Cultura. "Es obligación del Ministerio de Cultura fomentar entre la ciudadanía el respeto a las leyes", resaltó. 

Las descargas “rompen” la economía de mercado

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE también estimó que "ya ha quedado claro" que las descargas no promocionan el trabajo del artista, sino que "simplemente rompen la economía de mercado". "Vivimos en una economía de mercado y hay que trabajar en la atención natural que genera la oferta y la demanda", agregó. 

Bautista, para quien una de las organizaciones más emancipadoras es la Sociedad de Autores, destacó el valor de los derechos de autor y el canon digital porque dotan de "independencia" a los artistas en sus composiciones, y facilitan una industria creativa "importante y competitiva". Asimismo, calificó el canon de la copia privada como "el único mecanismo de competición" para evitar "el empobrecimiento por el uso de unas tecnologías que permiten clonar las obras". 

Apuntó también que en España, que "tiene una industria cultural razonablemente bien estructurada", si no se respetan los derechos de autor "se precariza el desarrollo de la fábrica de ideas" y por tanto, la aportación cultural del país. 

Cuestionado además por las repercusiones de las nuevas tecnologías en la actividad creativa, vio en la salida del teléfono de Apple iPhone 3G "una prueba" de que la sociedad "quiere algo más que un teléfono". "Hay 3.000 millones de móviles en el mundo. El teléfono móvil ya no es un teléfono, es una terminal que te permite llevar contigo tu mediateca", consideró. 

Cifró en 4.000 millones los dispositivos que albergarán para 2010 música y cine como "una parte fundamental" de su contenido. A su juicio, en el resto destacaría el protagonismo de los videojuegos. "Ese cambio se va a notar muchísimo y va a ser paradigmático realmente", valoró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios