Cultura

José Sacristán protagoniza ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ este viernes en el Auditorio

  • El Maestro Padilla se llenará con el mejor teatro en el marco del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería

José Sacristán protagoniza ‘Señora de rojo sobre fondo gris’

José Sacristán protagoniza ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ / Diario de Almería

En septiembre de 1989, José Sacristán interpretaba ‘Las guerras de nuestros antepasados’. Treinta años después, el magistral actor regresa a Miguel Delibes con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Una excepcional obra teatral que se podrá disfrutar este viernes, 8 de febrero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21 horas, en el marco de la programación del ‘Invierno Cultural’, puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

José Sacristán explica que “volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. Sea como sea…Pacífico decía de su tío Paco que fue “el hombre que le enseño a mirar”. Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar. Pasen. Y miren”.

Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal, ubicada en el Teatro Apolo, como en la página web del Área, www.almeriacultura.com. También lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo de la representación, si todavía quedaran disponibles. Tienen un precio de 18 euros, ya que las de 20 euros están casi agotadas.

Como suele ser habitual en los espectáculos del Auditorio, se contará con servicio gratuito de ludoteca para niños de entre 3 y 12 años, realizando reserva previa en el teléfono 950 089 298.

Miguel Delibes escribió: “los dos tipos de mujer que he dibujado con mayor esmero a lo largo de mi vida de narrador son: Carmen, la Menchu protagonista de Cinco horas con Mario y Ana, personaje central de Señora de rojo sobre fondo gris. Dos mujeres, no ya distintas sino antitéticas, que de alguna manera podemos considerar representativas de la España de la segunda mitad del siglo XX”.

Delibes, un hombre en extremo pudoroso, se escondió detrás de la figura de un pintor –Nicolás– para, cambiando nombres y detalles, oscurecer la auténtica naturaleza del retrato. Pero desde la aparición de la novela siempre se supo que, en lo esencial y en multitud de detalles, se trataba de una novela biográfica.

La adaptación teatral del libro de Delibes está realizada por Inés Camiña, el propio José Sacristán y José Sámano, que también ejerce de director. Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en la España de 1975 con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

La sinopsis cuenta como un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios