Cultura

San Juan Teatro de Vera despierta carcajadas en tiempos de pandemia

  • El grupo veratense representa 'Una boda feliz' hasta el domingo 12 de septiembre dentro de los LII Festivales de Arte

Enrique (Diego Moreno) y Lolo (Pedro Flores) en uno de los momentos de la obra.

Enrique (Diego Moreno) y Lolo (Pedro Flores) en uno de los momentos de la obra. / V. Visiedo P.

Los Festivales de Arte han vuelto a Vera. Es la 52ª edición. En formato reducido (solo hay una obra), pero el teatro hecho por veratenses ha regresado tras dos años de parón por culpa de la pandemia de COVID-19. El grupo San Juan Teatro, de la Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia de Vera, estrenó este jueves ‘Una boda feliz’. Una obra que tenían en un cajón desde 2020 y que por fin han podido poner sobre las tablas del Auditorio Ciudad de Vera.

Con ‘Una boda feliz’ han logrado algo que nos parecía imposible hace unos meses, cuando las noticias de muertes y contagios ensombrecían todo: despertar carcajadas en estos tiempos de pandemia. Volver a subirse al escenario es una pequeña victoria frente al coronavirus; una señal de que la vuelta a la normalidad está cada vez más cerca. “Fue muy emocionante volver dos años después. Todos los que estábamos detrás del escenario teníamos la sensación de que era la primera vez que actuábamos en nuestra vida. Teníamos ese hormigueo en el estómago, un nerviosismo agradable. Estamos muy ilusionados porque teníamos unas tremendas ganas desde hace mucho tiempo”, cuenta Juanjo Guisado, el director.

La obra tiene todas las características que gustan al público de los Festivales de Arte: una comedia con situaciones disparatadas, algunos chistes subidos de tono, personajes desternillantes —con mención especial para Lolo, el actor fracasado que interpreta Pedro Flores y que lleva la mayor carga cómica de la función— y giros argumentales. Por tener, tiene hasta música de Queen y divertidas coreografías.

El elenco de 'Una boda feliz' de San Juan Teatro. El elenco de 'Una boda feliz' de San Juan Teatro.

El elenco de 'Una boda feliz' de San Juan Teatro. / V. Visiedo P.

El protagonista es Enrique (Diego Moreno), un soltero empedernido que va a heredar una fortuna de una tía lejana. Para ello debe cumplir una condición: casarse. Pero él no quiere sentar la cabeza y pretende seguir siendo un mujeriego, así que convence a su amigo Lolo (Pedro Flores) para unirse en un matrimonio de conveniencia. Completan el reparto un padre muy religioso con algún que otro secreto (Juanjo Guisado), una abogada lesbiana (Emma Cortizo) y una bella joven a la que conquista Enrique (Paqui García).

Juanjo Guisado además dirige la obra. Es su segunda vez como director, tras la buena experiencia con ‘Fuga’ en 2018. “El año que viene me gustaría centrarme más en la dirección y dejar un poco la actuación”, reconoce. Tras más de 25 años interpretando diferentes personajes en los festivales, ahora quiere seguir los pasos de su padre Fernando Guisado, uno de los históricos directores veratenses.

‘Una boda feliz’ es especial para San Juan Teatro por muchos motivos. Llevan trabajando en la obra casi dos años, de cierta manera. Era la elegida para los Festivales de Arte de 2020 que se suspendieron por la pandemia. “Habíamos hecho la primera lectura y ensayado ya algo, pero se dispararon los contagios y se quedó en un cajón”, explica Guisado.

El Auditorio Ciudad de Vera antes del inicio de la obra. El Auditorio Ciudad de Vera antes del inicio de la obra.

El Auditorio Ciudad de Vera antes del inicio de la obra. / V. Visiedo P.

En su estreno este jueves llenaron el auditorio (sobre un aforo del 60% por culpa de la pandemia): casi 400 espectadores. Por supuesto, todo con las medidas sanitarias pertinentes: toma de temperatura a la entrada, asientos libres entre grupos y mascarillas. Una muestra más de que la cultura es segura (y muy necesaria para alimentar al espíritu en tiempos como estos).

La obra se representa durante cuatro días, hasta el domingo 12 de septiembre, siempre a las 22.00 horas. Las entradas están aún a la venta en la taquilla del auditorio por 10 euros. La respuesta del público en el estreno ya dejó claro que los veratenses tienen ganas de reír y disfrutar con una de sus tradiciones más arraigadas en septiembre: los Festivales de Arte. El teatro ha vuelto para quedarse. Vayan y disfruten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios