Cultura

Santander acoge este verano una muestra sobre Basquiat

  • La Fundación Botín inaugura el viernes la retrospectiva

La Sala de Exposiciones de la Fundación Botín inaugurará el próximo viernes una muestra retrospectiva sobre Jean-Michel Basquiat, en la que se podrán ver 40 obras procedentes de Barcelona, Alemania, Bélgica, Francia, Roma, Austria, Suiza y Estados Unidos, algunas realizadas en colaboración con Warhol y Francesco Clemente. La muestra, que viajará a Roma en otoño, presenta también fotografías inéditas de Michael Halsband.

La exposición es resultado de la colaboración entre la Fundación Marcelino Botín y la Fondazione Memmo de Roma y permitirá repasar la obra de un artista de talento excepcional, que triunfó en Nueva York con veintipocos años de la mano de Andy Warhol.

La muestra incluirá un conjunto representativo de obras centradas en la visión fragmentada del cuerpo humano que tenía el artista. Basquiat pintó temas que afirmaban el carácter precario de la experiencia urbana: cuerpos esqueléticos, figuras negras, una imaginería enraizada en el paisaje de su juventud, a la que poco después seguirían composiciones más densas realizadas sobre telas colocadas en toscos bastidores que quedan al descubierto.

Jean-Michel Basquiat (Nueva York 1960-1988) creció en un entorno familiar desgarrado, abandonó pronto la escuela y ya en 1977 se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del Soho. Sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica, y bajo el pseudónimo SAMO, siglas de same old shit, firmaba sus mensajes de un alto contenido críptico y simbólico.

La primera exhibición de Jean-Michel Basquiat fue en 1980, en un almacén abandonado de Nueva York, y mostró obras de arte hechas por artistas del punk y el graffiti. Las obras del niño salvaje fueron pronto valoradas por los coleccionistas, pero su reconocimiento fue aún mayor cuando trabajó con Andy Warhol en 1983-1984. Falleció con 27 años por una sobredosis de heroína.

También dentro de la exposición, se han programado visitas comentadas el lunes 14 de julio y los jueves 14 y 21 de agosto a las ocho de la tarde, en la sala de exposiciones, con entrada libre.

Asimismo,se desarrollará en la sala de Santander el programa El Arte es un Juego, una actividad gratuita para niños de 8 a 12 años que pretende facilitar su contacto con el mundo del arte. Será los miércoles desde el 30 de julio hasta septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios