Cultura

Santiago Castelo gana de forma póstuma el Premio Gil de Biedma de Poesía

El escritor y periodista Santiago Castelo, nacido en Granja de Torrehermosa (Badajoz) en 1948 y fallecido el pasado 29 de mayo en Madrid, resultó ayer ganador póstumo de la vigesimoquinta edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por su obra La sentencia, que surgió precisamente del diagóstico del cáncer que acabó recientemente con su vida.

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, definió el poemario ganador como "estremecedor y desgarrador, no sólo porque se trate de una crónica ejemplar del avance de su enfermedad terminal, sino porque enmarca la muerte con sosiego, valor y temple". Santonja explicó que esta obra del también responsable de libros como Memorial de ausencias supone "un canto a la vida desde la muerte que se avecina, una maravilla que van a recibir los lectores a través del Gil de Biedma".

El escritor Juan Manuel de Prada, amigo de Castelo desde hace 20 años, a quien conoció en el diario ABC, calificó a éste como un hombre "extraordinariamente vitalista, de profundas creencias religiosas, que no ha tenido éxito por estar fuera de modas, un monárquico que se autodefinía como anarquista de derechas". Según De Prada, Castelo "era el gran maldito" de la poesía española contemporánea porque le tocó vivir "una estética cultural que no rimaba con su forma de ver el mundo".

El accésit del premio recayó en el novelista y ensayista Andrés Barba (Madrid, 1975), por El vientre de la ballena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios