Cultura

Seleccionados 4 de los 95 largometrajes inscritos al Certamen 'Ópera prima'

  • 'Bendita calamidad', 'Requisitos para ser una persona normal', 'Techo y comida' y 'A cambio de nada' competirán en el concurso

La organización del XIV Festival Internacional Almería en Corto ya ha seleccionado los cuatro trabajos que competirán por el premio del Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; y el director de la XIV edición, Enrique Iznaola, hicieron ayer público el nombre de los cuatro largometrajes que se proyectarán en el marco de del Festival y que aspiran a ganar esta sección competitiva.

Las películas son Bendita Calamidad de Gaizka Urresti, Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera, Techo y Comida de Juan Miguel del Castillo y A cambio de Nada de Daniel Guzmán.

Antonio J. Rodríguez destacó que esta sección competitiva ha seguido la misma línea que las ya presentadas en materia de inscripciones. "El Festival sigue creciendo y así lo demuestra el número de inscripciones que cada vez es más alta. Este año ha crecido un 13% hasta alcanzar los 95 largometrajes", dijo.

Por otro lado, hay que resaltar que este año no se ha inscrito ningún largo de animación y que de los 95; 40 son documentales, 2 de cine experimental y 53 de ficción.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, anunció la incorporación de una actividad paralela dentro de Almería en Corto. Se trata de la presentación que realizará Mabel Lozano de su largometraje documental Chicas Nuevas 24 Horas; así como la exposición que acogerá el Espacio de Mujeres del 2 al 15 de diciembre.

Mabel Lozano, una de las realizadoras más interesantes de nuestro país en el terreno documental centrado en temas con la perspectiva de género, vuelve a investigar en el mundo de la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual, denunciando, al igual que hizo en su debut Voces, este negocio que genera más de 32.000 millones de dólares al año.

Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España son algunos de los escenarios donde se desarrolla esta obra que nos adentra en el corazón de un mundo clandestino, desprovisto de cualquier humanidad que no nos dejará indiferentes. En ella se dan a conocer testimonios de las propias personas víctimas de trata y personas relevantes vinculadas a este problemática social, visibilizando el origen del problema.

Se proyecta el 4 de diciembre a las 18 horas en el Centro de Cultura de Cajamar en la Casa de las Mariposas

En cuanto a la exposición Chicas Nuevas 24 Horas, hay que destacar que forma parte de un proceso de investigación y documentación para la concienciación y sensibilización contra la trata de seres humanos, especialmente mujeres y niñas para su explotación sexual.

Se trata de una exposición interactiva (con actividades formativas guías didácticas) que tiene como punto de partida el documental homónimo que denuncia este rentable "negocio".

La directora y documentalista Mabel Lozano y el comisario Juan Nicolás crean esta exposición fotográfica con una selección de imágenes obtenidas en el rodaje internacional, adentrándonos en el corazón de este mundo clandestino, incluyendo testimonios de las propias víctimas y de expertos en la materia.

Iznaola destacó la colaboración que brinda al Festival 'Almería en Corto' el área de Igualdad y que va a permitir acercar a la capital dos actividades que tiene la gira fechada por todo el país hasta finales de 2016.

La exposición se llevará a cabo en el Espacio de Mujeres de la Delegación Especial de Igualdad del 2 al 15 de diciembre. El horario de visitas será de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Para visitas de grupos hay que concertar cita llamando a los teléfonos 950-261155 y 950-211756.

En los próximos días se irán conociendo más novedades en torno a esta edición del Festival, que deparará muchas sorpresas y que tendrá una programación muy completa que gustará mucho a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios