primera semifinal Faltó público anoche en el Maestro Padilla

Sensi Falán lleva la magia de La Chanca al Carnaval

  • Antonio Cáceres es elegido Dios Momo · Claudia Liliana Agudelo con 'La Flor de un nuevo mundo' diosa del Carnaval

El Carnaval de Almería arrancó anoche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla con la lectura del pregona a cargo de la cantautora almeriense Sensi Falán. Vestida de pirata y acompañada de un grupo de chanqueñas sobre el escenario hizo un pregón con una base musical excepcional, por momentos cantado, que llegó al corazón del público.

Falán hizo alusión en mas de una ocasión a la magia del barrio de La Chanca, lugar donde nació esta gran artista almeriense. "Esta humilde filibustera quisiera homenajear y felicitar a todas las comparsas, chirigotas, cuartetos, coros y agrupaciones de grandes y chicos de todos los barrios de Almería, concursen o no, que se afanan por constituir cada año un Carnaval más completo y bucanero, más genuino y más lleno de ingenio y humor".

"Creo que el Carnaval es el espacio y lugar idóneo para que el pueblo se exprese en libertad y denuncie en sus cuplés y tanguillos aquello de lo que se está descontento, aquello que verdaderamente le importa y le atañe. El Carnaval no debe dejar de ser crítico, revolucionario y creativo donde se ponga de manifiesto que los ciudadanos pensamos, y que reclamamos ser escuchados y tenidos en cuenta. Este es el momento más propicio del año para lanzar a los cuatro vientos que queremos y necesitamos unos políticos dignos, que queremos un trabajo digno, una vivienda digna para cada familia, una educación pública y sanidad para todos", dijo Falán.

También hizo una crítica a la dejadez que sufren algunos barrios. Los barrios necesitan que se les acerque y potencie cualquier tipo de manifestación cultural, teatro y poesía, escuelas de artes escénicas, flamenco, danza, teatro y carnaval, pues en los barrios se cultiva de forma natural y de su población se nutre. El Carnaval en los barrios, la música y cualquier arte, y hablo de lo que veo cada día en La Chanca, es importantísimo y un ejemplo de convivencia, de participación y solidaridad que nos va transformando en mejores personas" subrayó la pregonera.

Seguidamente, el Dios Momo leyó su pregón donde llamó a la participación del Carnaval y donde además subrayó la importancia que tiene esta fiesta en Almería. Antonio Cáceres, que este año encarna a ese Dios Momo, apareció como si de un picador se tratara, echando de menos algún barril de Cruzcampo. Estuvo muy simpático, a pesar de los nervios, y gustó mucho.

Luego llegaría el turno de la elección de la Diosa del Carnaval. A concurso se presentaron siete tipos. La ganadora este año es Claudia Liliana Agudelo Tapasco con el traje La Flor de un nuevo Mundo y como ninfas fueron elegidas Juan Alberto Ballester Valdivia con El Hada del sol de Portocarrero y Rosa María Lozano Puertas con El Sueño de Mi edén. En el concurso también participaron Ingrid Vargas Calaje con La Diosa Tiopoi Chiquitano del Oriente, Zenaida Gonzales Cerón con La Diosa del Taquirari Cruceño, Carlos José Rodríguez Puertas con Elférico, El espíritu del bosque y Brenda Bernal Santamaría con la Diosa del Caporal Boliviano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios