Cultura

Serón recuerda a Juan Torreblanca con un libro sobre minería almeriense

  • La obra 'Historia y memoria de la cuenca minera de Serón-Bacares' se presenta hoy

Juan Torreblanca, autor del libro.

Juan Torreblanca, autor del libro. / diario de Almería

El Ayuntamiento de Serón y Arráez Editores han organizado la presentación del libro Historia y memoria de la cuenca minera de Serón-Bacares, escrito por Juan Torreblanca Martínez, que tendrá lugar hoy domingo, 12 de agosto, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura en Serón. En el acto intervendrán Juan Antonio Lorenzo Cazorla, alcalde de Serón; Juan Grima Cervantes, editor); Jan Steensma, hijo de Don Renato, último director de la empresa minera Cabarga San Miguel que explotaba las minas de Serón-Bacares; Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia económica de la Universidad de Almería y prologuista del libro ; y María Gracia Pozo Oller, viuda de Juan Torreblanca y coordinadora del libro.

Juan Torreblanca hace ya dos años que falleció, pero su legado sobre el Almanzora y Los Filabres con este libro lo convierte en una figura inmortal mientras el mundo exista. Se trata del libro más completo escrito sobre la minería almeriense y quizá el mejor ilustrado.

En ello han intervenido muchos factores, quizá el más importante es que Juan Torreblanca vivió de niño en Las Menas, era hijo de minero y nieto de un ventero de El Rascador. Y luego, su trabajo, que se presentó en la Universidad de Almería como tesis doctoral y obtuvo la máxima calificación, es fruto de una investigación que ha durado más de treinta años, por lo que el resultado es consecuente, sereno, equilibrado y toca todos los aspectos de la vida económica, social, cultural, sanitaria, costumbres y mentalidades de los mineros de la Sierra de Serón-Bacares, incluidas las explotaciones mineras de Bayarque, Tíjola y Alcóntar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios