Cultura

‘Nunca el Silencio’, obra de teatro y danza que recrea la vida y muerte de Concha Robles

  • El Teatro Apolo recibe este viernes, 15 de marzo, un nuevo espectáculo de La Confluencia, con texto de la también almeriense Mar de los Ríos

Leticia Valle interpreta a Concha Robles.

Leticia Valle interpreta a Concha Robles. / D.A.

La danza, el flamenco, el teatro y la historia de Conchita Robles. El Teatro Apolo recibe este viernes, 15 de marzo, ‘Nunca El Silencio’. Se trata de una producción de la compañía almeriense La Confluencia, que revisa la historia de la conocida actriz almeriense, asesinada en el Teatro Cervantes, a partir de un texto de Mar de los Ríos. La cita, que comenzará a las 21.00 horas, forma parte del ‘Invierno Cultural’ puesto en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en esa línea constante de apoyo y promoción de los creadores almerienses.

El ritmo de venta de localidades está siendo muy alto y todo apunta a que se puede colgar una vez más el cartel de ‘no hay billetes’. Las entradas disponibles se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web www.almeriacultura.com y también lo estarán en la propia taquilla del Apolo desde dos horas antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 12 euros.

La Confluencia pone en pie esta obra basada en la vida de Concha Robles (1887-1922), actriz almeriense de reconocido prestigio, asesinada en el Teatro Cervantes de Almería hace casi 100 años. ‘Nunca el Silencio’, apoyándose en la fuerza de la danza y el flamenco, se centra en la reflexión de la protagonista ante su vida, llena de miedo y de esperanza frente al espejo de su camerino. Y en el primer entreacto de la función que le devuelve su libertad con enorme éxito, se consuma la tragedia por el que ya era su ex marido, Carlos Verdugo. Después, él intentaría suicidarse.

Leticia Valle interpreta y baila al personaje de Concha Robles, siendo autora también de la coreografía. La dramaturgia y dirección es de Ascensión Rodríguez. Rocío Zamora y Gabriel Pérez son los encargados del cante y guitarra, respectivamente. Los pasajes instrumentales están compuestos por Juan Manuel Cidrón. El espacio sonoro es obra de Chencho Nzo, la videoescena y diseño gráfico de Daniel Ortega y el diseño de iluminación de Audio Murgis.

El colectivo escénico La Confluencia nace a raíz del espectáculo ‘Mudanzas’. Aunque sus integrantes hayan trabajado juntos anteriormente en otras compañías de teatro profesionales, en 2014 deciden constituir este colectivo con el leitmotiv de confluir en sus montajes varios lenguajes artísticos como la poesía, la danza, la pintura y la música.

Han representado distintas producciones propias, como ‘Mudanzas’, ‘Mujeres Encontradas’, sobre la obra escultórica, poética y fotográfica de Fernando Beltrán, ‘N392 Camille Claudel’ o ‘Antígona a Contratiempo’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios