Cultura

La obra 'Sillas' de Capuleto se expone en el Museo Doña Pakyta

  • La obra que estuvo en la Bienal de Sao Paulo se muestra por primera vez en España

El Museo de Arte Doña Pakyta suma a sus salas una nueva pieza que muestra el poderío de la cultura almeriense. Sillas de Francisco Capuleto, será la nueva obra invitada de la que se podrá disfrutar a partir del día 15 de este mismo mes y hasta el 16 de octubre.

Los visitantes a la pinacoteca podrán contemplar este óleo de 1957, exhibida por el pintor indaliano en la IV Bienal de Sao Paulo (Brasil), en el año de su creación, y nunca antes expuesta en España. Todo un honor digno de la tierra del autor que se llevará a cabo gracias a la sección temporal que renuevan de manera constante el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería dentro del Museo de Arte Doña Pakyta.

Completando la experiencia pictórica que dará a conocer a los amantes del arte a Capuleto, el 23 de septiembre, a las 19:30 horas, se celebrará una cita especial bajo el nombre de Encuentros con el arte almeriense III: Francisco Capuleto. La pintura como hecho vital.

Sillas, también conocido como Mesa y sillas delante de la ventana, es un óleo sobre lienzo de 97 x 146 centímetros de un artista que pasó progresivamente de la influencia indaliana a la escuela madrileña en la década de los 50. Rápidamente consolidado como uno de los valores emergentes de la plástica nacional, en parte gracias al temprano amparo de Eugenio d'Ors durante los primeros años de esta década, Capuleto expuso con notable éxito en algunas de las más importantes muestras celebradas en la capital del país.

Sus éxitos lo llevaron a ser seleccionado para representar a España en convocatorias como la VII Exposición Anual de la Asociación de Arte de Filipinas (Manila, 1954), la I Bienal de Arte Mediterráneo (Alejandría, 1955) o 'Some Twentieth Century Spanish Paintings' (Londres, 1956).

En 1957 llega a uno de los puntos más importantes de su carrera, ya como un pintor consolidado, al convertirse en uno de los nueve artistas escogidos por Luis González Robles para representar a España en la IV Bienal de São Paulo. Una de las diez piezas seleccionadas por el almeriense, Mesa y sillas delante de la ventana, se expondrá ahora por primera vez en su ciudad y en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios