Cultura

La Banda Sinfónica Municipal de Almería celebró su 168 cumpleaños en el Maestro Padilla

  • El director Alfonso Maribona dirigió a la formación en un concierto gratuito enmarcado en la temporada de invierno del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería

La Banda Sinfónica Municipal de Almería durante su concierto en el Maestro Padilla.

La Banda Sinfónica Municipal de Almería durante su concierto en el Maestro Padilla. / D.A.

“Estimado público, bienvenidos a un concierto que para nosotros es muy especial, puesto que el 6 febrero de hace 168 años fue cuando nació la Banda Municipal de Almería”. Con estas palabras, el director de la Banda Sinfónica Municipal recibió anoche a los asistentes a un nuevo concierto de temporada de la formación, en el marco de la programación de Invierno del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

El primer dato documental que se posee de la Banda Municipal de Música de Almería figura en el expediente sobre su organización, fechado a 6 de febrero de 1852. En él se recoge la voluntad de la Corporación Municipal de crear una Banda propia, más completa, a partir de la de “Clarines y Trompetas de la Milicia Nacional” existente hasta ese momento, y de otras formaciones amateur que coexistían paralelamente.

Un cumpleaños que la Banda también quiso extender al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, puesto que un su programa para la ocasión, de inspiración europea, incluyeron dos obras de su autoría. El concierto se abriría con ‘Rosamunde’ de Franz Schubert, para continuar con la Sinfonía nº5 op. 67 de Beethoven, sin olvidar la obra ‘Finlandia. Tone Poem’, de Jean Sibelius, para cerrar con ‘A Fifth of Beethoven’, con el aplauso unánime del público asistente.

Tras este concierto, la próxima cita con la banda será el 13 de febrero. Será también en el Auditorio Municipal y a las 20.00 horas, de entrada libre y gratuita y en el marco del Ciclo B, correspondiente al ciclo de Grandes Maestros Americanos, con obras de Reed, Williams, Sheldon o Bernstein.

La cita del 16 de febrero será en el Teatro Apolo, matinal de domingo y a beneficio de la Fundación de Enfermedades Poco Frecuentes. En este caso la entrada tendrá un precio de diez euros. El último concierto del mes será para conmemorar el Día de Andalucía. Será el 28 de febrero, en el Maestro Padilla, a partir de las 20.00 horas.

El mes de marzo también contará con un concierto especial, del ciclo C, producción española, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, será el 8 de marzo en el Teatro Apolo, a las 12.00 horas. Por último, el trimestre culminará con el concierto ‘Diego Cruz and Friends. Soul & Jazz’. Será el 14 de marzo, en el Maestro Padilla, a las 21.00 horas y bajo el lema ‘Todos Con Edu’, afectado Síndrome de Pfeiffer. Las entradas tendrán un precio de diez euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios