Cultura

Soledad Puértolas protagoniza mañana el Aula de Literatura de Roquetas de Mar

  • La actividad será a las 20 horas en el Castillo de Santa Ana

Soledad Puértolas estará mañana por la noche en Roquetas de Mar

Soledad Puértolas estará mañana por la noche en Roquetas de Mar / Diario de Almería

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge hoy viernes el Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura y que tendrá como invitada a Soledad Puértolas. En esta actividad, que sera a las 20 horas, habrá un recuerdo muy emotivo a Pilar Quirosa, coordinadora del Aula de Literatura fallecida recientemente.

Soledad Puértolas nació en Zaragoza y siendo adolescente se trasladó a Madrid con su familia. Realizó periodismo en la Escuela de la Iglesia y fue redactora de la revista España Económica de 1968 a 1970. Anteriormente inició estudios de Ciencia Política en Madrid, pero por problemas políticos le impidieron continuarlos. Tiene estudios económicos, aunque no terminó la carrera de Ciencias Económicas.

Se casó a los 21 años y se fueron a vivir fuera de España, a Trondheim (Noruega). Posteriormente se trasladaron a California, donde Puértolas obtuvo un Máster en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California en Santa Bárbara. En esta ciudad nació su primer hijo, el también escritorr Diego Pita. En 1974, al tercer año de estancia en California, volvieron a España.

Elegida el 28 de enero de 2010 académica de la RAE, tomó posesión el 21 de noviembre de 2010 como académica de la Lengua española (silla g). En 2011 presentó en Televisión Española el documental Esta es mi tierra. Guiada por el agua. Este espacio documental y literario recogía el trabajo de escritores y escritoras relacionándolo con los paisajes que han impregnado sus obras. "Zaragoza, Pamplona y Galicia conforman el itinerario vital y profesional de la escritora Soledad Puértolas. En sus paisajes y sus gentes están las raíces de su obra". Ese mismo año la Revista Cultural Turia le dedicó su número 100.

En 2013, Soledad Puértolas, ya nombrada académica de la RAE, protagonizó una de las conferencias con las que el Gobierno de Aragón conmemoró los trescientos años de la institución, titulada "trabajar y disfrutar en la Academia. Puértolas es una articulista habitual en distintos diarios y revistas especializadas. Una selección de sus artículos está recopilada en La vida se mueve (1995). Su obra literaria, su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura ha sido reconocida con numerosos premios. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios