Cultura

La ópera prima ‘Solo una vez’ da visibilidad al maltrato psicológico en las relaciones

  • La guionista Marta Buchaca recalca que “es la base de toda violencia de género” y valora que “nos están pidiendo la película para concienciar en los institutos”

Marta Buchaca acompañada de Enrique Iznaola.

Marta Buchaca acompañada de Enrique Iznaola.

Mañana, día 25 de noviembre, es el Día contra la Violencia de Género, y dentro del aspecto más social del XX Festival Internacional de Cine de Almería se están desarrollando diferentes actividades para concienciar contra esta lacra. Precisamente la película que se ha presentado hoy al certamen ‘Ópera prima’ aborda este tema, profundizando en el origen de cualquier agresión, el maltrato psicológico. Para explicar la producción se ha desplazado hasta Almería la guionista Marta Buchaca, alma mater del largometraje, que antes salió a escena como obra de teatro y ahora se ha adaptado al cine. Y en ambos casos Marta es la escritora.

Marta Buchaca explica que “la historia es un caso de maltrato, con un doble objetivo. Por un lado, quería romper los clichés sobre el hecho de que cierto sector de la sociedad piensa que sólo ocurre en las clases más humildes. Afecta a todos los estratos de la sociedad”. Por eso, la escena ocurre a una pareja con una buena posición social. Además, indica la guionista, “hemos querido ahondar en el origen de la violencia, que es el maltrato psicológico. Más difícil de detectar, pero que todas las mujeres que lo sufren deben denunciarlo”.

Estos argumentos se visualizan en la ficción dirigida por Guillermo Ríos con la historia de Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, que desde hace unas semanas es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

La guionista deja claro que “nuestra principal pretensión es que la película sea un vehículo para hablar de este tema, para concienciar a la sociedad”. Por eso, se muestra satisfecha al comprobar que “nos la están pidiendo para proyectarlas en los institutos y generar después un debate sobre la violencia de género y en especial el maltrato psicológico".

La ópera prima de Guillermo Ríos está protagonizada por Ariadna Gil, que interpreta el papel de la psicóloga, junto a Alex García y Silvia Alonso, la pareja que acude al centro. Marta ha querido destacar el trabajo del director, que “ha puesto la cámara al servicio de los actores”.

Para dar fiabilidad a la historia, Marta Bucheca ha realizado una ardua labor de documentación entrevistando a psicólogas de centros de atención a las mujeres maltratadas. “Queríamos tener información de primera mano, y aunque es una ficción y hemos tenido que incorporar situaciones que no ocurren en la realidad para hacer la película cinematográficamente más atractiva, ha prevalecido siempre el mensaje”, argumenta la guionista.

‘Solo una vez’ se proyecta esta tarde en el marco de FICAL, que sigue expandiendo su aspecto más social. Como ha afirmado el director del festival, Enrique Iznaola, “el cine también debe contribuir a denunciar y concienciar contra la violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios