Cultura

Sonia Miranda, Tomatito y Mercé muestran su poderío y arte flamenco en Fondón

  • Más de 1.200 personas disfrutaron de una noche mágica en la Plaza que lleva el nombre de Tomatito José Mercé contó con la pianista almeriense Sofía Jover para cantar la zambra 'La Salvaora' de Caracol

Fondón vivió una noche mágica de flamenco el pasado miércoles con la celebración de su XXV Festival Flamenco que contó como grandes estrellas con José Mercé y Sonia Miranda, al margen del guitarrista Tomatito y su familia, que son habituales y fijos en el cartel.

Francisco Aguilera, alcalde de Fondón, aseguró en la Plaza José Fernández Torres, Tomatito, a rebosar de público que "este Festival cada año va a más y ello ha hecho que se convierta en uno de los mejores de toda España. Quiero agradecer la colaboración de la Diputación de Almería, el apoyo de la Peña El Taranto y sobre todo el agradecimiento para los artistas que siempre participan en el Festival. Sin ellos el Festival de Flamenco no tendría sentido".

"El Festival de este año se dedica a una sola persona, creo que es el alma del Festival de Flamenco, es una persona que durante 25 años ha estado organizando, sufriendo, viviendo y sintiendo el flamenco en Fondón. Esa persona es José Antonio López Alemán" dijo Aguilera. En la plaza donde se celebra el Festival hay una placa a Tomatito, otra a José Mercé y el miércoles se descubrió una placa a José Antonio López Alemán.

Antes de las actuaciones, Antonio Zapata Roldán hizo una introducción, donde dio cuenta del cartel flamenco preparado para celebrar las bodas de plata del Festival. El inicio del Festival corrió a cargo de Sonia Miranda acompañada por Antonio Luis López a la guitarra. Su actuación fue sobresaliente con una voz muy afinada. De inicio comenzó por granaínas para continuar por farrucas. "Estoy encantada de actuar en Fondón y se lo agradezco al Ayuntamiento de Fondón y a la Diputación. Y tengo que darle las gracias también a José Antonio López Alemán, dijo Miranda, mientras se arrancaba por alegrías. Hizo un cante por seguiriyas que dedicó al público, mientras señalaba "sin vosotros nosotros no podríamos estar aquí". El último cante fue por bulerías.

Seguidamente salió al escenario José del Tomate, que va para figura y junto a un cuadro flamenco donde también estaba su hermana Mariángeles Fernández hizo una rumba y una bulería Luego continuó la propia Mariángeles con su voz dulce haciendo una balada de su primer disco. Luego apareció Tomatito, el genio de la guitarra. Estuvo simplemente en plan maestro, deleitando al público que seguía con atención su actuación. Hizo un tema maravilloso titulado Two Much. Se lo dedicó a su amigo López Alemán.

El plato fuerte de la noche llegaba con José Mercé. Que grande es el artista jerezano. Como domina el escenario y al público. ¡Qué potencia de voz!. Comenzó su actuación acompañado por la almeriense Sofía Jover al piano. Hizo la zambra La Salvaora de Manolo Caracol. Luego también con Juan Carmona El Camborio y Sofía Jover hizo la Malagueña de Enrique El Mellizo.

Mercé dedicó su actuación a López Alemán, al que considera familia suya y gran amigo. La noche fue mágica y Mercé que estaba muy agusto cantó por soleá y luego continuó por fandangos, con la maestría que le caracteriza. También cantó por bulerías. El final de fiesta fue apoteósico con López Alemán bailando sobre el escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios