Cultura

Old South Brass Band actúa el día 16 en Heartbreak en Aguadulce

  • Esta formación con grandes músicos lanzará este otoño su primer trabajo discográfico

Old South Brass Band es una banda compuesta por siete músicos procedentes de Roquetas, Granada y Murcia que se han unido en un proyecto dedicado a difundir el sonido del Jazz tradicional de Nueva Orleans a través de un repertorio ameno que mezcla grandes temas del pop y del rock con arreglos propios en los que se reflejan las distintas influencias musicales que confluyen en el sur de Estados Unidos y que dan lugar al origen del Jazz.

La formación está basada en las brass band tradicionales de Nueva Orleans , donde los instrumentos de viento (tuba, clarinete, trompeta y trombón) se mezclan con el banjo, la batería y la voz de Ignacio Fernández.

Este grupo ofrecerá este próximo viernes a las doce de la noche un concierto en Heartbreak en Aguadulce. Este concierto servirá para dar a conocer algunas de las canciones del disco que están preparando.

Formada en 2013, y tras varias modificaciones hasta llegar a la actual formación, han tocado en numerosos lugares dentro del circuito almeriense, pero también en otros fuera de él como Málaga o Murcia. Si a esto se le añade la larga experiencia profesional de sus miembros, con muchísimas actuaciones y proyectos a sus espaldas, y su gran conocimiento del repertorio y el estilo, nos queda una banda sólida que se convierte, sin duda alguna, en un referente musical en toda la provincia almeriense e, incluso, más allá.

En septiembre de 2015, tras la incorporación de un nuevo vocalista, grabaron su primera maqueta de estudio, como un primer paso de pre-producción de lo que será su primer LP, que ha sido grabado en julio de 2016 en Estudio Uno (Madrid) . Este primer trabajo tiene previsto su lanzamiento en el otoño de este mismo año.

El grupo está formado por Ignacio Fernández, voz; Francisco Javier Bolívar, clarinete y saxo Tenor; Isidoro Navarro, trompeta; Ángel Peñalver, trombón y Guitarra; Rogelio Gómez , banjo y Juan Pablo Rodríguez ElCapitán, Tuba y Alfonso M. López, batería

El repertorio actual de la banda es el contenido de su primer trabajo discográfico. Está basado en la mezcla de repertorio tradicional del sur de Estados Unidos, que acompaña a la banda desde sus inicios, con una apuesta arriesgada: la adaptación canciones de otros estilos.

Así se pueden escuchar temas conocidos por todos (The Beatles, Guns & Roses, Nirvana, Kiss) pero adaptados a las características de la música tradicional del Nueva Orleans y a la formación de la banda.

Se trata esto de un intenso proceso de arreglos en el que se intenta hacer un puente del presente al pasado, del hoy a los orígenes. La música del sur de Estados Unidos de principio del pasado siglo, fue el comienzo del Jazz pero también influencia para los estilos que aparecerán posteriormente como el rock, el funk o el pop.

Además, durante la actuación, la formación base se complementa con otros instrumentos como el saxofón tenor, la guitarra acústica o el pedal steel y se intercalan algunos temas instrumentales con los vocales. Con ello, el concierto adquiere un dinamismo mayor que hace que el público no pierda el interés y disfrute al máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios