Cultura

'Sparrows', Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

  • Ricardo Darín, Javier Cámara y Yordanka Ariosa reciben sendas Conchas de Plata a la mejor interpretación.

La película Sparrows ha recibido la Concha de Oro mientras que los actores Ricardo Darín y Javier Cámara han recibido la Concha de Plata al Mejor Actor y la intérprete Yordanka Ariosa la Concha de Plata a la Mejor actriz en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se han entregado este sábado en la gala de clausura del festival. El palmarés se ha dado a conocer la noche de este sábado durante una gala celebrada en el Kursaal de la ciudad donostiarra y que ha estado conducida por la actriz Aitana Sánchez-Gijón y por Edurne Ormázabal.

La Concha de Oro a la Mejor Película, premio más importante del festival, ha sido para la película islandesa Sparrows, una coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia dirigida por Rúnar Rúnarsson, que capta la atmósfera de Islandia y pretende reflejar en la gran pantalla el corazón de los espectadores. Por otro lado, la Concha de Plata al mejor director o directora ha sido para Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs, que narra la hazaña de Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, quien planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción.

La Concha de Plata a la mejor actriz ha sido para la intérprete cubana Yordanka Ariosa, por su papel en la película El rey de La Habana, un retrato que el cineasta española Agustí Villaronga ha realizado de "los sin voz" de Cuba a partir del relato homónimo del periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez. Por su parte, los actores Ricardo Darín y Javier Cámara han ganado ex aequo la Concha de Plata al mejor actor por su trabajo conjunto en la película Truman, dirigida por Cesc Gay, donde la amistad y la muerte son los grandes temas sobre los que reflexiona el cineasta.

Asimismo, el jurado ha entregado un premio especial para la película francesa Evolution, un enigma de ciencia ficción, coproducida entre Francia, Bélgica y España, y dirigida por Lucile Hadzihalilovic, única cineasta de la Sección Oficial. Esta cinta también ha recibido el Premio del Jurado a la mejor fotografía, entregado por Luciano Tovoli. Hernan Musalupi ha entregado el Premio del Jurado al mejor guión a la película francesa 21 nuits avec Pattie, escrita por los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu, y protagonizada por Isabelle Carré, Karin Viard, André Dussollier, Sergi López y Denis Lavant.

La mención especial del jurado ha sido para la película El apóstata, una coproducción entre España, Francia y Uruguay, dirigida por Federico Veiroj, y protagonizada por Álvaro Ogalla, un "personaje inolvidable", según ha indicado el propio Veiroj al recoger el premio, en quien se inspira esta historia. La película chilena Paulina, dirigida por Santiago Mitre, ha sido ganadora de dos premios: el galardón Horizontes Latinos (dotado con 35.000 euros), y el Premio TVE Otra Mirada. Además, dentro de los premios Horizones Latinos se han realizado dos menciones especiales. Una de ellas al actor venezolano Luis Silva, por su actuación en la película Desde allá; y otra a Te prometo anarquía, de Julio Fernández Córdoba. Asimismo, el Premio en Construcción ha sido para Era o hotel Era o Hotel Cambridge, que aborda el movimiento de los sin techo.

El Premio Izíar al Cine Vasco, entregado por José María Goneaga, ha sido para Amama, dirigida por Asier Altua. Además, se ha hecho una mención especial para la actriz Irene Escolar por su papel en Un otoño sin Berlín, porque "demuestra su capacidad para llevar el peso de la película", tal y como ha señalado Goneaga. El Premio del Público a la Mejor Película Europea, dotado con 20.000 euros, entregado por la directora de Cultura Tabakalera, ha sido para la película Mountains may depart, dirigida por el cineasta chino Jia Zhang Ke. El Premio del Público a la Mejor Película, entregado por Inma Cuesta, ha sido para Our little sister, del director japonés Hirokazu Koreeda. El Premio Kutxabank de Nuevos Directores, entregado por Diego Lerer, ha sido para la película Le nouveau, de Rudy Rosenberg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios