Cultura

Tabernas se echa a la calle en el inicio del Almería Western Film

  • La VII edición del Festival tiene como objetivos la revitalización del genero y la reivindicación de los derechos humanos en el western

  • El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez asistió ayer a la apertura

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, con José Díaz, alcalde de Tabernas, Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, y otras personalidades vinculadas al mundo del cine en Tabernas.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, con José Díaz, alcalde de Tabernas, Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura, y otras personalidades vinculadas al mundo del cine en Tabernas. / fotografías: rafael González

Tabernas comenzó ayer la VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF), que sigue apostando por la revitalización del género, con ocho largometrajes y veintidós cortometrajes de más de una decena de nacionalidades.

Una intensa programación de cine western actual, a la que hay que sumar más de medio centenar de actividades paralelas que pondrán en valor la importancia de los derechos humanos, principalmente el papel de la mujer en la industria cinematográfica, y también potencia el ocio y la diversión con una jornada única denominada 'Play Western, el logline de esta edición. El Festival se celebrará hasta el próximo 14 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood.

A las 10 de la mañana partió el gran desfile inaugural que recorrió las principales calles de Tabernas para finalizar en las puertas del Teatro de la localidad y dar comienzo así a la gala de apertura de AWFF. En el evento participaron el alcalde de Tabernas, José Díaz; el director del Festival, Juan Francisco Viruega; el diputado de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

"Nuestro pueblo se ha convertido en un referente a nivel internacional, en un barómetro del género western. El Festival ya traspasa fronteras, con un crecimiento progresivo pasando de 3.000 visitantes en 2014 a 6.500 visitantes en la pasada edición", dijo José Díaz. El alcalde de Tabernas también destacó la importancia de AWFF para potenciar no solo su localidad, sino toda la provincia como tierra de cine fomentando la llegada de producciones cinematográficas que tienen un impacto directo sobre la economía local.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, felicitó a la organización del Festival por esta séptima edición y por el gran trabajo que realizan durante todo el año. Asimismo, subrayó la importancia de la unión institucional para hacer que eventos como éste, sean referente en la industria cinematográfica. "En Almería estamos convencidos de que tenemos que apostar por el cine, es una industria a la que tenemos que devolver el esplendor que siempre ha tenido nuestra tierra. El trabajo armonizado de todas las instituciones queda patente en cómo se distribuyen los festivales en la provincia y el lugar que va ocupando cada uno. Dentro de esta distribución, Tabernas ha sabido consolidarse como referente del western no sólo en toda la región sino también en todo el país" dijo.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía con el cine andaluz. Así, las Consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura aportan este año más de 60.000 euros para un certamen "que está consolidado y que está en un camino de crecimiento", dijo Vázquez. Durante su intervención, el consejero destacó el aumento de inscripciones y de proyecciones del AWFF, así como el análisis que se va a realizar este año del "papel fundamental" de la mujer en el cine y en el western. "Es éste un debate imprescindible para la Consejería de Cultura, porque entendemos la cultura, en general, y el cine, en particular, como una herramienta para impulsar la visibilidad de la mujer y reivindicar su papel", concluyó el consejero.

En esta edición, AWFF cuenta con el director granadino Eugenio Martín (1925) como padrino, uno de los cineastas más reconocidos del western europeo, autor de una de las películas más memorables del género como 'El precio de un hombre' (1967). Al actor cubano Tomás Milian, se le concede el Premio 'Leone in Memoriam'. En el teatro de Tabernas también se encontraba ayer el actor George Martin, que recibiera el Premio Tabernas de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios