Cultura

El Taller de vídeo-arte de la XV edición del Festival de Cine se dedicará a Nam June Paik

  • Se celebra del 14 al 16 de noviembre en el Edificio Alfareros y será impartido por Federico Martínez

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y el Instituto de Estudios Almerienses van a dedicar el Taller de Vídeo-Arte de la XV edición a Nam June Paik. Bajo el título De los Beatles Electronique a Don Quijote. Nostalgia española de un visionario Global 10 aniversario †, van a aprovechar el IV Centenario de la muerte de Cervantes para estudiar a este artista que dedicó varias obras al maestro literario español. El taller se realizará del 14 al 16 de noviembre en el salón de actos del Edificio Alfareros de la Diputación Provincial.

Se ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.

Con este nuevo taller se pretende, por un lado, conmemorar el décimo aniversario de la muerte del videoartista norteamericano de origen coreano, Nam June Paik, considerado uno de los padres del videoarte; y por otro lado, reivindicar su relación con España en el año en que se celebra el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, a quien incluso le dedicó varias obras, en colaboración con el Smithsonian American Art Museum (SAAM) de Washington, el Nam June Paik Art Center de Yongin (Corea) y el Museo Reina Sofía de Madrid (España)

Será impartido por Federico Martínez Utrera, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de postgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la Next International Bussiness School (IBS). Es autor de Viola on Vídeo (2011). Ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos y en el Festival Internacional de Cine de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios