Cultura

Taller de animación a la lectura en torno a 'El Quijote' en Roquetas

  • La compañía Teresa e Isaac lo lleva a cabo esta semana en la Escuela de Música

La Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas de mar acoge durante esta semana un taller de animación a la lectura a cargo de la compañía Teresa e Isaac, afincada en Mojácar. Este año el taller se centra en la figura de Cervantes y su obra cumbre El Quijote. La actividad está dirigida a los alumnos de primaria de los centros escolares de Roquetas de Mar.

Una gran carpa interactiva creaba ayer un ambiente cervantino pensado para los niños y niñas que participaron de esta actividad. La compañía almeriense recreó distintos ambientes en un espacio reducido para introducir a los más pequeños en la obra cumbre de Cervantes, como es el Quijote.

En primer lugar, los niños y niñas pasan a un espacio donde hay un libro con molinos de viento, en una de las ventanas aparece una marioneta que es Don Quijote y tiene una relación interactiva con los participantes.

Tras pasar por un pasillo, los escolares se agachaban para pasar a una sala llena de calaveras y huesos, porque en ese viaje tenían que pasar por un cementerio. Al final acaban en una sala dedicada al Quijote, está llena de caballitos de madera que colgaban del techo, hay también pellejos de vino y molinos de viento.

Ahí se hacía un teatro donde los propios escolares eran los protagonistas, ya que uno hace de Don Quijote, otro de Sancho Panza y el pregonero. Y también estaban tres damas encantadas. Este pasaje del Caballo Clavileño es uno de los más divertidos del Quijote, ya que al final, el caballo de madera estaba lleno de cohetes y petardos, de tal manera, que al final de la secuencia le pegan fuego y salen por el aire Don Quijote y Sancho Panza.

Finalmente se realizó un taller de encuadernación en el que los niños contaron con los materiales necesarios para encuadernar un cuento. Y el punto final de la actividad es un teatro de marionetas titulado 'El bosque animado' donde hay una excursión y el maestro y uno de los niños se pierden en el campo.

En esta actividad cuando el viernes concluya habrán participado un total de 658 alumnos de diferentes colegios, concretamente Saladares, Altaduna, Al-Bayyana, Francisco Villaespesa, Juan de Orea, La Romanilla, Torrequebrada, Poniente, Trinidad Martínez, Blas Infante, Arco Iris, Virgen del Rosario, Virgilio Valdivia y Llanos de Marín. La compañía está compuesta por Isaac Vázquez, y Teresa Rico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios