Cultura

La muestra 'De Goya a Tàpies' del Museo Casa Ibáñez llega al Auditorio de Roquetas

  • La exposición fue inaugurada por el alcalde, Gabriel Amat

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acogía el viernes la inauguración de la nueva exposición de Andrés García Ibáñez, una muestra que bajo el nombre De Goya a Tàpies, reúne una serie de obras de la colección del Museo Ibáñez de Olula del Río.

La muestra, que recoge dibujos y grabados de la colección Ibáñez, está compuesta por cuarenta y cuatro obras originales. Siendo itinerante De Goya a Tápies estará expuesta hasta finales de año y luego llegará a la Diputación de Almería. La exposición es el resultado de varios años de fiebre coleccionista por parte del autor.

De Goya a la actualidad, hace un recorrido por el arte español moderno y contemporáneo. El grupo se abre con una decena de grabados goyescos, parte de un conjunto mayor, constituido por una serie de aguafuertes.

"Goya ha sido siempre mi faro y referente, el primer artista moderno y el padre de todas las audacias. Como en Beethoven, por su obra desfila toda la problemática ética del hombre y su drama existencial, contados con una poética y fuerza expresiva plenamente contemporáneas" asegura Ibáñez. En la colección aparece un interesante grabado de Fortuny y algunos dibujos de artistas decimonónicos como Villegas o Luna Novicio, pasa por grabados de finales del XIX y principios del XX, con los dos artistas más destacados que practicaron en España la técnica: Ricardo Baroja y Solana.

Luego llega el arte contemporáneo con litografías de Tàpies y Redondela, aguafuertes de Álvaro Delgado, o una litografía de Antonio Saura que es una verdadera joya. También aparece una obra de Ginés Parra y otras tres de Carlos Pradal, el más destacado representante de la Escuela española de vanguardia en Toulouse.

Ibáñez explica que "la muestra recoge la totalidad de los fondos de la obra sobre papel que tenemos en el Museo de Olula del Río y que normalmente no está en la sala de exposición, debido a que la obra sobre papel necesita unas condiciones de luz muy determinadas para que no se deteriore puesto que es muy frágil y por otro lado, porque el Museo no tiene espacio físico para colgar la obra sobre papel. Salvo las series completas de grabados de Goya que si están colgadas, el resto está en la exposición de Roquetas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios