Cultura

La obra gráfica de Tàpies se puede disfrutar en el Museo Casa Ibáñez

  • La muestra que reúne una obra de gran calidad se podrá visitar hasta el 31 de marzo

El Museo Casa Ibáñez inauguró el pasado miércoles la nueva exposición que sus visitantes podrán disfrutar hasta el 31 de marzo denominada Antoni Tápies: obra gráfica. El director de la pinacoteca, Juan Manuel Martín Robles dio la bienvenida a todos los asistentes destacando la importancia de la Cultura, "un referente sin igual del avance de los pueblos que debería ser un aglutinante de intereses comunes al margen de cualquier tipo de intereses".

Martín destacaba la realización de este tipo de eventos en espacios periféricos como el Museo Casa Ibáñez. "Una institución que apuesta decididamente por acercar la Cultura y el Arte a todos a través de una programación de calidad. Una apuesta que ha favorecido, sin duda, el apoyo económico que recibimos desde la Diputación de Almería".

Tras estas reflexiones, marcadas por el tono reivindicativo de las mismas en favor de la Cultura y el derecho de todos los ciudadanos a su disfrute, el director de la institución daba públicamente las gracias al gerente de la Galería de Arte KartON de Huércal-Overa por el préstamo gratuito de la exposición y comentaba a los allí presentes cómo la buena relación existente entre el museo y la sala comercial se va a prolongar en el tiempo con nuevas colaboraciones en forma de publicaciones y exposiciones que podrán disfrutarse tanto en Olula como en Huércal-Overa.

Tras Martín Robles tomaban la palabra, primero, Antonio Martínez Pascual, -alcalde de Olula del Río y secretario de la Fundación Museo Casa Ibáñez- y, acto seguido, Antonio Ramón Salas -presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y patrono de la señalada fundación-.

Ambos, tras agradecer a todos los asistentes su asistencia, iniciaban sendos discursos en los que, tras hacer un breve resumen de los hitos culturales que marcaron el día a día del Museo en el pasado ejercicio 2012 y remarcar la importancia de la inauguración, el pasado 14 de febrero, de la exposición de Federico Castellón en el CAMA -primera exposición que el Museo lleva a Almería dentro del convenio marco establecido con la Diputación-, criticaban la pasividad de la administración autonómica respecto al Casa Ibáñez.

Por último tomó la palabra Ginés J. Fernández Pérez, gerente de la Galería de Arte KartON y comisario de la muestra. Éste comentó algunos entresijos de la exposición, como la dificultad de conseguir aunar en una única exposición tantas obras gráficas de primer nivel de un artista como Antoni Tàpies, "uno de los artistas referentes de la vanguardia internacional".

Destacó Fernández la importancia de alguna de las piezas exhibidas, como Z o Las estampas de la Cometa, obras que entre 1991 y 1993 formaron parte de una de las más importantes exposiciones dedicadas a la producción gráfica de Tàpies a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios