Cultura

'Las Tardes del IEA' cuelgan el cartel de lleno en su primera cita centrada en el jazz en Almería

  • Un coloquio con Ramón García, Pablo Mazuecos, José Santiago Lardón y un Concierto del Classijazz Quintet conquistaron al público que se dio cita en la Plaza Julio Alfredo Egea

‘Las Tardes del IEA’ colgó el cartel de lleno en su primera cita otoñal denominada El Jazz en Almería. El atractivo programa de esta iniciativa estuvo conformado por un coloquio liderado por Ramón García, Pablo Mazuecos y José Santiago e ilustrado con una proyección cinematográfica sobre la historia de este estilo musical en la ciudad y la provincia y, como colofón, un concierto de la Clasijazz Quintet bajo la luz de la luna.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, se mostró satisfecho por la respuesta del público a un evento dedicado a uno de los estilos musicales que más calado ha tenido en las últimas décadas en el ambiente cultural de toda nuestra provincia y, más concretamente, en la ciudad de Almería, donde se han desarrollado muchos de los eventos más significativos.

En este sentido, aseguró que ‘Las Tardes del IEA’ es una iniciativa para “sacar el Instituto de Estudios Almerienses a la calle y acercar su actividad y miembros a la ciudadanía” al tiempo que adelantó que esta iniciativa quiere salir también a la provincia. Del mismo modo, destacó que la primera de las tres citas de octubre no sólo es un “eje dinamizador de la cultura y del casco histórico, sino también una plataforma para dar a conocer el IEA como referente cultural de la provincia de Almería”.

Por su parte, el moderador del coloquio, Ramón García, destacó que hablar del jazz en Almería es hablar de 50 años de historia. “Tenemos poco tiempo para hablar algo tan bonito y amplio sobre una música que está muy alejada de nuestra provincia en sus orígenes pero que ha calado tanto en la provincia de Almería”.

Por su parte, Mazuecos recordó como desde su adolescencia pudo disfrutar del Jazz en la capital y como viajaba desde su Roquetas natal para disfrutar de él. “Hoy vamos a poner en valor décadas de historia que otras provincias no tienen”, dijo. Del mismo modo, habló del presente. “Clasijazz ha implementado la oferta formativa de la provincia de Almería a cientos de jóvenes de todo el territorio en el que se ve el apoyo de la Diputación para sacar el Jazz a la provincia”.

Por su parte, Lardón abordño las raíces y el origen del Jazz en Almería están en pleno centro. “El Pub Georgia,que abrió Serafin Cid en 1978, en Calle Padre Luque , ha vivido casi un cuarto de siglo de conciertos, colaboración institucional y participación en los festivales de jazz y eventos de la provincia. Abordar la historia del jazz y del Georgia es abordar una historia emocional y de la juventud que coincidió con la época de la movida”.

En el coloquio se profundizó en los momentos clave de la introducción y popularización de este estilo musical en nuestra tierra. Sus inicios con la inauguración y años dorados del primer club de jazz en la capital, el Georgia Jazz Club y la figura de su fundador, Serafín Cid, la creación de la Asociación Amigos del Jazz, la organización de los Festivales Internacionales de Jazz y, como no, el surgimiento de la edad moderna del jazz almeriense, tras la creación de la Asociación Clasijazz, puntera a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios