Cultura

Tasto Solo realiza un repertorio de tecla del siglo XV en Roquetas

  • Gran entrada en el Castillo de Santa Ana en el penúltimo concierto del Festival de Música Antigua 'Mare Musicum'

Tasto Solo durante su actuación el pasado sábado en el Castillo de Santa Ana.

Tasto Solo durante su actuación el pasado sábado en el Castillo de Santa Ana. / diario de Almería

Tasto Solo sumergió al público en las músicas de finales del Medioevo y principios del Renacimiento en el concierto ofrecido el pasado sábado en el Castillo de Santa Ana en el marco del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar Mare Musicum. Dirigido por el organettista Guillermo Pérez, el conjunto aborda la música antigua con exquisitas actuaciones, en las cuales combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones. El programa ofrecido es el segundo disco de un proyecto dedicado al repertorio de tecla de la primera mitad del siglo XV.

Le chant de leschiquier es el segundo disco de un proyecto de tríptico del ensemble Tasto Solo dedicado a los repertorios de tecla de la mitad del siglo XV. Un programa trabajado en el tiempo a partir de las experiencias vividas después del éxito internacional del primer disco 'Meyster ob allen Meystem', dedicado a Conrad Paumann (c. 1410-1473) y a la escuela alemana para tecla de finales de la Edad Media.

Este nuevo registro presenta una selección entre las más extraordinarias 'balllades' y rondós de Binchois y Dufay, junto con composiciones de Ciconia (c. 1370-1412) y Dunstable, los dos grandes precursores del estilo francoflamenco, y de otros autores quizá menos conocidos, y sin embargo tan inspirados, como Bruolo o Bedyngham.

En Le chant de leschiquier, Tasto Solo mostraba diferentes propuestas artísticas, interpretativas y musicológicas. Por una parte, la experimentación instrumental alrededor del corpus de tablaturas de las canciones conservadas en el Buxheim Codex con la reconstrucción de una práctica que prioriza a teclados y arpas.

Por otra parte, el trabajo concreto sobre los teclados a cuerdas de este período, los eschiquiers, con el uso de dos instrumentos provistos de mecánicas con martillos y con plectros, fruto de la investigación de David Catalunya. En ciertas piezas estratégicamente situadas en el programa, la voz se juntaba con Tasto Solo para hacer revivir la retórica y la expresividad de las poesías, la belleza y la delicadeza de las melodías.

La formación Tasto Solo estaba compuesta por Barbara Zanichelli, canto; David Catalunya, clavisimbalum de martillos; Guillermo Pérez, organetto, Bérengère Sardin, arpa, Pau Marcos, fídula y Guillermo Pérez, direction artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios