Cultura

El Teatro de Tabernas acoge la muestra 'El exilio republicano andaluz de 1939' hasta el día 10

  • El catedrático Fernando Martínez pronunció el pasado vienes una conferencia inaugural

Tabernas es la primera localidad donde la exposición fotográfica El exilio republicano andaluz de 1939, abre sus puertas al público. Durante la tarde del viernes, el Catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, desarrolló la conferencia inaugural de la muestra, bajo el título Lositinerarios del exilio republicano andaluz, 1936-1945 en el Teatro Municipal de la localidad, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de junio. "Almería constituye la segunda provincia con más personas que salieron del exilio de Andalucía, por tanto la mayor parte de los pueblos de la provincia tienen hombres y mujeres exiliados", explicó Martínez.

La exposición fue inaugurada por la comisaria, Gemma Pradal y el alcalde de Tabernas, José Díaz, junto con el concejal de Cultura, Alfonso Heredia. El próximo 10 de junio Martirio Tesoro, ex senadora de la provincia de Almería y vicepresidenta de la Asociación de Memoria Histórica Rocamar, impartirá una nueva conferencia para dar a conocer otra temática sobre el exilio andaluz, concluyendo así la muestra en el municipio.

Esta exposición ha sido organizada por el Proyecto Atalaya formado por los vicerrectorados de Extensión Universitaria de las diez universidades públicas andaluzas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas. Asimismo, participan el grupo de investigación Sur-Clío de la UAL y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar. La muestra rinde homenaje a los exiliados republicanos que traspasaron la frontera hacia Francia al final de la Guerra Civil. Se trata de una exposición que recupera el legado del fotógrafo autodidacta Enrique Tapia (Arganda del Rey 1911-Toulusse 2001).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios