Cultura

Teatro para 500 personas con discapacidad en la Alcazaba

  • Asociaciones de toda la provincia ven la obra ZooZoom' con la compañía Markeliñe

El Patio de Armas de la Alcazaba de Almería sirvió ayer de escenario para una de las actividades más especiales de esta trigésimo tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Se trataba de Palante a la Alcazaba, organizada por la Asociación de Voluntarios de La Caixa de Almería, en la que varios centenares de niños y adultos de más de una decena de asociaciones de toda la provincia, entre ellos discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, además de personas en riesgo de exclusión social, asistieron como público a la representación de la obra infantil ZooZoom de la compañía Markeliñe.

"Con esta actividad volvemos a demostrar que la cultura no tiene fronteras y que la Alcazaba es un espacio de todos, sin exclusión", aseguró Carlos Góngora, director de las Jornadas. Además, Góngora destacó la labor de los voluntarios de La Caixa. Y es que para que todos los asistentes pudieran disfrutar de una jornada teatral al aire libre, fueron ellos, más de una veintena de trabajadores y exempleados de La Caixa, los que de forma altruista y desinteresada, ayudaron a subir a las personas en silla de ruedas.

"La cultura y más aún el teatro no tiene límites, por eso a través de esta actividad lo que pretendemos es acercarlo a todos, que sea una jornada de ocio pero que también sirva de integración", explica Francisco Molina, presidente de la Asociación de Voluntarios de La Caixa, entidad que organizaba este evento con fondos de la Obra Social La Caixa.

Los actores de la compañía Markeliñe consiguieron que el sonido más fuerte que se pudiera escuchar ayer fuera la risa de los niños.

Con ZooZoom, un espectáculo gestual y sonoro ideal para disfrutar del teatro en la calle, consiguieron que todos los asistentes participasen en la obra creando un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos. Los actores y también algunos niños del público se transformaron en jirafas, peces gigantes, cangrejos, dejando boquiabiertos a todos los demás asistentes.

Con la de ayer, ya son tres las veces que se realiza esta actividad, dos dentro de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, la primera el año pasado. "Nuestro objetivo es aglutinar a todas las asociaciones que trabajan la cultura y el teatro, de ahí que incluyamos en nuestro programa actividades como éstas que además tienen una labor social fundamental", explica Góngora.

Las asociaciones que participaron ayer en esta actividad han sido Asalsido, Fundación Cepaín, Asociación Atiempo, Argar, Nuevo Futuro, Cruz Roja Almería, Mensajeros de la Paz, Al Ishan, Asprodesa El Ejido, la FAAM, Aspapros, Frater Almería y El Saliente, entre otras.

La próxima actividad de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro será mañana lunes, 9 de mayo. Se trata de las Jornaditas en Almería con la obra Romeo y Julieta a cargo del IES Los Ángeles de Almería y La tierra de jauja del IES El Alquián. El juglar será el actor Jesús Herrera. Será de 10 a 11:15 horas en el Teatro Apolo. El martes le tocará el turno al CEIP El Puche con El juez de los divorcios y el IES Sol de Portocarrero con El sueño de Clavileño. Será en el Apolo.

Cabe recordar que estas jornadas, con las que se defiende uno de los patrimonios artísticos más ricos de la cultura occidental, son posibles gracias a la vocación de sus organizadores e, indudablemente, por el respaldo de las instituciones públicas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Cultural Jornadas de Teatro Siglo de Oro) y muy especialmente por el apoyo del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Cosentino SA, así como por el de los distintos establecimientos patrocinadores y colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios