Cultura

Terque celebra el sábado la Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos

  • Este año se ha recuperado la fabricación de adobes o quesos El municipio se echa a la calle para acoger a los visitantes en un día especial

El próximo sábado 5 de Octubre, a partir de las 10 horas, se celebra en Terque la XI Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Como en años anteriores el objetivo de esta Jornada, sigue siendo la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en franco retroceso.

Los rápidos cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos. Se abandonan los oficios y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos.

La Jornada, se celebrará desde las 10 a las 15 horas en las plazas y calles de Terque, en un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casas mejor conservado de la provincia. Como en las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva: limpieza, envasado y acarreo de barriles con bestias.

Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas traerán nuevos oficios como la fabricación de adobes o quesos. En total más de 30 oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, el carpintero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, escobero, el encuadernador, el grabador, el lavadero, el jabón casero, el sillero de anea, el vendedor ambulante etc

La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia llegados desde Alboloduy, Terque, Benahadux, Huércal Overa, Gádor, Purchena, Alhama, Alcolea, Laujar y Almería. Toda la jornada estará amenizada la Cuadrilla del Maestro Gálvez de Sorbas por las canciones de los grupos que recorrerá las calles del pueblo. La actividad esta organizada por el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos de los Museos de Terque.

El tiempo de los artesanos, de los oficios va quedando en el olvido. Muchos de los objetos que utilizaban los hombres salían de pequeños talleres y tiendas o llegaban de la mano de oficios ambulantes. Hoy, la mayoría de las manufacturas nacen en fábricas e industrias donde las máquinas han sustituido al lento y primoroso trabajo de herramientas y manos de viejos artesanos. En cualquier bajo de alguna casa, había un negocio, una tienda, un pequeño taller, lugares cercanos, de vecindad, de sabiduría donde te conocían, donde a veces te atendían de fiao.

Cada oficio era un arte, que se aprendía tras años de experiencia, que comenzaba desde la niñez al entrar de aprendiz. Otros eran trabajos ambulantes, el lañador que daba una segunda oportunidad a fuentes y cántaros. El afilador que hacía sonar su inconfundible silbato, cuchillos, tijeras y navajas salían a su encuentro. Muchos de ellos han desaparecido, - los barrileros, los lañaores - otros han vivido en los últimos años la decadencia de sus oficios. Algunos se aferran a sus talleres, pues sus paredes guardan la vida, el alma, la sabiduría de sus oficios.

Recuerdan a sus maestros, viven sus oficios con gran orgullo, hacen su trabajo con entusiasmo, porque para ellos es el mejor oficio de la tierra. Al hablar de su trabajo se sienten altaneros como quien posee una virtud, un secreto. Los Museos de Terque en su vocación de velar por el patrimonio etnográfico de la provincia, tanto de los objetos que custodia como de las experiencias y procesos que los generaron, intenta hacer una fiesta singular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios