Cultura

Terque celebra mañana la Jornada de Recuperación de oficios antiguos

  • Diputación colabora con esta actividad que este año no contará con el burro 'Pajarito'

La diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández, presentó ayer la XII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque, acompañada del concejal de este municipio, José Nicolás Ayala y del director de los Museos de Terque, Alejandro Buendía.

Este evento se celebra mañana sábado desde las 11 horas y parte con el objetivo, un año más, de recuperar oficios antiguos y de convertir, por unas horas, a Terque en un referente cultural de la provincia. En este sentido, Elisa Fernández afirmó que "cada vez son más los participantes y también los visitantes, por lo que se beneficia tanto el propio municipio de Terque como los pueblos colindantes".

La diputada de Igualdad puso de manifiesto que "la Diputación Provincial colabora con esta jornada dentro de su compromiso con los municipios más pequeños de la provincia".

La jornada contará con la participación de profesionales representantes de 12 municipios almerienses y granadinos, aunque los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades como la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva como limpieza, envasado y acarreo de barriles con bestias.

Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas traerán nuevos oficios como el del boticario o el pirotécnico, y tareas de la vida cotidiana como desfarfollar y desgranar maíz o ver funcionar una gramola con discos de pizarra de los años 20. En total más de 35 oficios y tareas diferentes como el afilador, el alfarero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, escobero, el encuadernador, el grabador, etc.

La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia: Terque, Benahadux, Huércal Overa, Pechina, Gádor, Purchena, Alhama, Alcolea, Laujar y Almería. Y de Granada como Valor o Ugíjar. Toda la jornada estará amenizada la Cuadrilla del Maestro Gálvez de Sorbas por las canciones de los grupos que recorrerá las calles del pueblo.

El director de los Museos de Terque, Alejandro Buendía, destaco que "empezamos de una manera modesta tratando de recuperar la faena de la uva y la barrilería y hemos ido evolucionando. Es importante que los jóvenes se están implicando en esta actividad".

De forma paralela a esta jornada, los visitantes podrán visitar el nuevo Museo de la Escritura Popular, único de este tipo en España, así como la Cueva de San José en la que se recoge la exposición Los baños de mar en Almería que contiene imágenes inéditas en las que se puede comprobar la evolución de la costa almeriense y también de su sociedad.

El concejal de Terque -y diputado provincial- , José Nicolás Ayala, ha indicado que "este será el último año en el que la jornada coincida con las fiestas patronales ya que se han hecho lo suficientemente grandes como para tener un día en exclusiva y que la gente las pueda disfrutar".

Este año se echara de menos a uno de los grandes protagonistas de esta Jornada. El burro Pajarito ha muerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios