Cultura

Terque acoge una Jornada para recuperar los Oficios Antiguos

  • La jornada comenzará a las 11:00 horas y se desarrollará hasta las 14:00 horas, mostrando cómo se realiza un barril para uva y otros oficios como impresor

Hoy sábado 4 de Octubre, a partir de las 11 horas, se celebra en Terque la 'VI Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos'. Como en años anteriores el objetivo de esta Jornada, sigue siendo la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en franco retroceso.

Los rápidos cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.

Se abandonan los oficios y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos.

La Jornada la inaugurará la Diputada de Cultura, Caridad Herrerías y el alcalde de Terque, Baldomero Cadenas, celebrándose desde las 11:00 a las 14:00 horas en la Plaza del Solar, en un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casa mejor conservado de la provincia.

Como en las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva: peso de la uva con romana, limpieza y envasado y acarreo de cajas y barriles con bestias.

Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia: Berja, Dalías, Alboloduy, Terque, Alhabia, Benahadux, Huércal Overa, Huécija, Ohanes, Gádor, Alhama, Alcolea o Almería.

Este año trae muchas novedades, sumando a las tareas y oficios de otros años, la cestería de caña, el oficio de impresor, el oficio de herrador, -se podrá ver herrar al burro "Pajarito". Se realizará el antiguo método de colada de la ropa en cocios, se podrá ver preparar la barrilla, el aguador traerá el agua en cántaros desde la fuente o se podrá ver moler trigo en un antiquísimo molino de mano.

Se contará con la presencia de Fermín Fernández, antiguo fotógrafo ambulante del Andarax, que inmortalizará en blanco y negro las mejores imágenes de la mañana.

El Taller de Empleo de Museología de Terque, participará con una exhibición y muestra de los trabajos realizados y con un taller de juegos tradicionales para los niños que visiten Terque. Toda la jornada estará amenizada por las canciones del grupo folklórico Zaraguí de Alcolea que recorrerá las calles del pueblo.

En esta jornada los Museos de Terque realizan una jornada de puertas abiertas en la que la entrada será gratuita. La actividad la organiza el Ayuntamiento de Terque, la Asociación Amigos de los Museos de Terque, y la Asociación de Mujeres Arrayán de Terque. Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios