Cultura

Terque celebra mañana la XIV Jornada de Recuperación de Oficios

Mañana, domingo 9 de octubre, a partir de las 11 horas, se celebra en Terque la XIV Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Como en años anteriores el objetivo de esta Jornada, sigue siendo la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en franco retroceso.

Los rápidos cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.

Se abandonan los oficios y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos.

La Jornada, se celebrará este año desde las 11 a las 18 horas en las plazas y calles de Terque, en un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casas mejor conservado de la provincia.

Como en las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva: limpieza, envasado.

Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas traerán nuevos oficios como el cantero de piedra, el sereno o el ciego de los romances, y tareas de la vida cotidiana como desfarfollar y desgranar maíz o ver funcionar una gramola con discos de pizarra de los años 20.

En total más de 35 oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, escobero, el grabador, el lavadero, el jabón casero, etc. La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios