Cultura

Terque revive las tradiciones más arraigadas el domingo

  • La Jornada de Recuperación multiplica por diez la población del municipio en ese día

Antonio J. Rodríguez, José Nicolás Ayala y Alejandro Buendía.

Antonio J. Rodríguez, José Nicolás Ayala y Alejandro Buendía. / d-a-

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer la XVI Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos que se llevará a cabo en Terque el próximo 14 de octubre. Esta iniciativa tiene como fin recuperar determinados oficios antiguos que en otro tiempo formaron parte de la vida cotidiana de los almerienses y que a día de hoy han desaparecido o se practican de forma casi anecdótica.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez explicó el apoyo que desde la Diputación se presta a esta iniciativa que a través de sus ediciones "ha sabido buscar un hueco en el que trabajar y apostar por él como lo están haciendo. No en todos los municipios pueden hacer lo mismo, por ello es importante diferenciarse dentro del conjunto de la programación cultural de la provincia y conservar las tradiciones que caracterizan a cada uno de los 103 municipios".

El alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, subrayó el crecimiento que el programa de actividades va teniendo cada año. "Este año hemos podido realizar un Taller de costura financiado por la Diputación y por primera vez vamos a contar con personas caracterizadas con trajes de época".

El director del Museo, Alejandro Buendía subrayó que "el oficio de barrilero le quedan muy pocos años para seguir contando con él ya que los pocos artesanos que quedan están muy mayores por lo que les animo a visitar Terque este fin de semana y conocer estos oficios antiguos antes de que se pierdan".

Por último, el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, subrayó el apoyo institucional que han de tener iniciativas como ésta para que no se pierdan y para contribuir a difundir las tradiciones de la provincia. La jornada se realiza al aire libre, involucrando en ella el paisaje y la arquitectura popular del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios