Cultura

Terque vivirá su noche de los Museos el próximo miércoles

  • Habrá una muestra de los Hermanos Paniagua y para los niños el taller 'Aquellos sonidos olvidados'

Los Museos de Terque celebrarán el próximo miércoles 12 de Agosto, desde las 22 horas, su Noche de los Museos. Se propone a los visitantes una serie de actividades, que por ser esta la primera edición serán completamente gratuitas. Se realizaran visitas guiadas a los cinco espacios Museísticos, con recorridos que comienzan a las 22 horas y terminan dos horas después.

Se podrá ver desde el Museo Etnográfico, Museo de la Escritura Popular, Museo Provincial de la Uva del Barco, La Modernista, tienda de tejidos y la Cueva de San José con la exposición temporal, la Literatura de Kiosco.

En la Modernista se mostrarán y se contará la historia de los Mantones de Manila.

Uno de los más populares mantones o pañuelos, fueron los Mantones de Manila, lienzos cuadrados de seda, que podías ser lisos o bordados a mano. Todo su perímetro se remataba por un macramé o red, terminando en flecos o flecado.

En su decoración en vivos colores, aparecían elementos vegetales y animales de la cultura china como la flor del loto, la del cerezo la caña de bambú, o animales como dragones, faisanes grullas o pavos reales. Otros motivos chinescos eran templos o escenas como la ceremonia del té.

Desde el Jardín Botánico de Terque, se verá caer las estrellas, con la música del cantautor Luis Martínez. Desde las 24 h horas. Las estrellas fugaces serán explicadas por el profesor Ernesto Suárez.

Para los niños se ha preparado el Taller Aquellos Sonidos Olvidados. Los niños jugaran a identificar, sonidos, en la actualidad perdidos como las caracolas que anunciaban las riadas, la matraca del Jueves Santo, la trompeta del pregonero o el pito del afilador.

Se llevará a cabo la proyección de las maravillosas fotografías de los Hermanos Paniagua denominada Almería y Terque entre 1900-1930. Las imágenes captadas por las cámaras de los hermanos Paniagua, son extraordinarias fuentes documentales fundamentales para la historia de Terque y Almería, en el período de 1900 a 1930.

En las últimas décadas del siglo XIX, nuevos procedimientos fotográficos popularizan la fotografía y favorecen la aparición del fotógrafo aficionado. Se desarrolla entre la burguesía la moda de la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios