Cultura

Terque vuelve a recuperar los oficios antiguos en sus calles por todo un día

  • El diputado de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez participó ayer en esta tradicional actividad que apoya Diputación

Terque celebró durante el día de ayer la XVII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos que permite a los visitantes disfrutar de un auténtico viaje al pasado. Esta actividad impulsada por el Ayuntamiento y los Museos de Terque cuenta con el apoyo de la Diputación y logró involucrar a gran parte de la población.

El diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, visitó este municipio para participar en esta tradicional actividad que volvió a convertir este municipio en la capital del turismo etnográfico del Valle del Andarax. Acompañado por el alcalde, José Nicolás Ayala, Giménez y el responsable de esta actividad, Alejandro Buendía, hizo un recorrido por las calles y plazas para visualizar los más de 50 oficios representados por voluntarios y profesionales que legan aún estas profesiones en extinción.

Durante el itinerario, alcalde y diputado conversaron con artesanos que no sólo habían llegado desde la Alpujarra, sino también desde el Valle del Almanzora y también de la comarca de Los Vélez. En esta jornada lúdico festiva, participaron más de 150 personas entre artesanos, vecinos colaboradores y empresarios y el Ayuntamiento contó con el apoyo de veinte voluntarios que custodiaron los cinco museos que abrían al público: Etnográfico, Uva de Barco, Escritura Popular, Cueva de San José y La Modernista, tienda de tejidos.

La Jornada de Oficios Antiguos continúa creciendo y cada año se incorporan nuevos atuendos y personajes históricos del municipio. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación.

Giménez felicitó al alcalde y a todo el municipio por la labor que desarrollan que se resume en 3 vertientes. “Hoy es un día de hermanamiento entre los vecinos de toda la comarca; esta jornada se constituye como un reclamo turístico de extrema importancia, los museos se trasladan a la calle y durante todo el año están abiertos; y además es todo un recurso para luchar contra la despoblación”.

Por su parte, el alcalde detalló la ilusión con la que afronta el pueblo una fiesta en la que la población se multiplica por 10. “Lo importante es que puedan llegar bien, conseguir aparcamiento y pasar un día agradable. Este año la meteorología acompaña. Esta jornada es muy importante, porque si no nos acordamos de lo que hemos sido y perdemos nuestra historia no seríamos lo que somos. Somos lo que somos por lo que hemos sido”, dijo.

Por último, Alejandro Buendía destacó que esta jornada permite “volver la memoria y saber cómo se vivía en el pueblo. Este año como novedad, henos incorporado la máquina de forrar botones de Rosaflor. Hoy vamos a volver a vivir un día estupendo para dar a conocer Terque, los Museos y una fiesta diferente”.

Los trabajos relacionados con la agricultura parralera han sido el eje vertebrador de las actividades entre los que destacan: elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y trabajos del enfaenado de la uva: limpieza, envasado y transporte. Cada año se incorporan nuevos oficios. En esta edición fue el escobero, fotógrafo y barquillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios