Cultura

Todd Haynes presidirá el jurado del Festival de San Sebastián

  • David Byrne, Valeria Bruni, Cesc Gay o Diego Luna decidirán el palmarés junto al autor de 'Lejos del cielo'

Uno de los grandes nombres del cine independiente estadounidense, el director, escritor y productor Todd Haynes, presidirá el jurado de la sexagésimo primera edición del Festival de Cine de San Sebastián, que arrancará el próximo día 20. La composición del jurado, una de las pocas cuestiones en torno al festival que quedaban por conocer, la anunció el director del mismo, José Luis Rebordinos.

Haynes ha dirigido obras como Lejos del cielo (2002), por la que obtuvo una candidatura al Oscar; Velvet Goldmine, Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes de 1998, o Poison (1991), ópera prima que le valió el Gran Premio del Jurado de Sundance y el Teddy Award en el Festival de Berlín.

El músico David Byrne, la productora Mariela Besuievsky, la actriz Valeria Bruni, la actriz y directora Paulina García, el director Cesc Gay y el actor y director Diego Luna completan el jurado que decidirá entre las 13 películas que compiten en la Sección Oficial del festival donostiarra. Todos ellos deberán decidir quién se hace con la Concha de Oro: Bertand Tavernier, Roger Mitchell, Francois Dupeyron, David Trueba, Manuel Martín Cuenca, Fernando Franco, Denis Villeneuve, Fernando Eimbcke, Atom Egoyan, Jasmila Zbanic, Gotz Spielmann, Mariana Rondón o Jonathan Teplizky.

El Premio Fipresci al mejor filme del año -que otorga la crítica internacional- se entregará en la gala de inauguración a La vie d'Adele -Chapitre 1&2, de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes.

Sobre la alfombra roja, el público podrá ver este año a Carmen Maura y Hugh Jackman, galardonados ambos con el Premio Donostia según ha anunciado ya la organización del festival, que ayer hizo otro anuncio: la incorporación de dos películas a la sección Perlas: Dallas Buyers Club, de Jean Marc Valléé, y L'amour es un crime parfait, de Arnud & Jean Marie Larrieu. Y en el ciclo Nuevos Directores se añade a la lista Paraíso, de la mexicana Mariana Chenillo.

Futbolín, la primera incursión de Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos) en el mundo de la animación en tres dimensiones, será el encargado de inaugurar el festival el 20 de septiembre. Ocho días después, la despedida correrá a cargo de The young and prodigious T.S. Spivet, el último trabajo de Jean Pierre Jeunet (Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos, Amélie...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios