Cultura

Mercé, Tomatito y Diego Clavel actuarán en la 44 Semana Flamenca de El Taranto

  • Por la Peña también pasarán José Menese, Miguel Lavi, Perico 'El Pañero', Antonio Reyes, Judit Alférez y Antonio García 'El Genial'

La 44 Semana Flamenca que organiza la Peña El Taranto se inicia mañana jueves, 7 de mayo a las 21:30 horas con un recital flamenco de José Menese acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. El Taranto, calificado por Antonio Mairena como la capilla sixtina del flamenco, organiza esta Semana Flamenca en la que colabora el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Unicaja.

A José Menese se le consideró como el heredero natural de Antonio Mairena, si bien Menese ha conseguido desprenderse de cualquier influencia estilística para desarrollar su propio estilo en el cante flamenco, lo que unido a una voz clara y desgarrada, le han convertido en uno de los cantaores flamencos de más importancia del siglo XX.

El viernes, 8 de mayo, a las 21:30 horas llega a la Peña el cantaor Miguel Lavi acompañado por Manuel Parrilla a la guitarra. Cantaor nacido en La Plazuela de Jerez, empezó a cantar desde muy niño, de hecho a los doce años se subió por primera vez a un escenario en la Peña Agujetas el Viejo en Rota. El compás, el quejío y el pellizco son atributos que adornan el cante de Miguel Lavi.

Diego Clavel, otro de los históricos del flamenco actuará en El Taranto el sábado, 9 de mayo acompañado por la guitarra de Fernando Rodríguez. Diego Clavel es el nombre artístico de Diego Andrade, cantaor nacido en la Puebla de Cazalla en 1946.

El lunes, 11 de mayo, la peña el Taranto se viste de gala para recibir a José Mercé que tendrá como acompañante a Tomatito. Será una noche mágica con dos de las grandes figuras del flamenco actual. Mercé vuelve a su casa y Tomatito al lugar donde se dio a conocer siendo un niño. Esa noche habrá una gran afluencia de público a los aljibes.

El miércoles, 13 de mayo le tocará el turno a Perico El Pañero acompañado por José de Pura. Pedro Lérida López, conocido artísticamente por Perico el Pañero, es un cantaor gitano nacido en Algeciras el 22 de Octubre de 1974. Nace en el seno de una familia ligada al cante.

El jueves, 14 de mayo a las 21:30 horas tendrá lugar la entrega del XXXII Trofeo Peña El Taranto a la mejor actuación de 2014. En este caso la distinción será recibida por Antonio Reyes, que posteriormente ofrecerá un recital acompañado por Antonio Higuero.

El viernes, 15 de mayo se celebra el 50 aniversario de la inscripción de la Peña El Taranto en el Registro de Asociaciones, con el número 1 de Almería. También se aprovechará para presentar el libro La leyenda del templo de Alejandro Reyes. La noche concluirá con un recital de Tomatito y su grupo.

La clausura de la Semana Flamenca será el sábado, 16 de mayo a las 12:30 horas con la actuación de Judit Alférez y Antonio García El Genial acompañados por la guitarra de David Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios