Cultura

Rosa Torres inaugura hoy el Congreso Internacional de Gestión Cultural

  • La consejera de Cultura junto a Juan Carlos Usero, presidente de Diputación, asisten a la apertura de este evento que reunirá en El Ejido a más de 400 profesionales de la cultura de toda España

La segunda edición del Congreso Internacional de Gestión Cultural, que arranca hoy jueves en El Ejido, reunirá a 450 empresarios del sector y acogerá varias ponencias y mesas transversales orientadas a favorecer el papel de los gestores culturales y la creación de empleo.

Las jornadas que se desarrollarán en el Teatro Auditorio de El Ejido hasta el próximo 7 de noviembre, darán cita a 79 ponentes y cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, según informó ayer Rafael Morales Astola, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, junto al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero y el alcalde de El Ejido, Ignacio Berenguel serán los encargados de inaugurar este Congreso a las 11:00 horas en el Teatro Auditorio de El Ejido.

Ignacio Berenguel, alcalde en funciones de la localidad, subrayó que "la elección de este municipio para debatir las nuevas políticas culturales europeas supone un nuevo impulso en nuestra gestión cultural. Por ello, quiero que sepan que nos hemos volcado dentro de nuestras posibilidades en la logística y necesidades para que el Congreso sea un éxito".

Por su parte, Yolanda Callejón, delegada de Cultura apuntaba que "los participantes en este congreso tiene por delante tres días de intenso trabajo, donde pondrán en común distintas opiniones. Se ha elaborado una programación muy interesante con actividades muy variadas, destacando la actuación de Axioma".

Bajo el lema, Hacia nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea, el encuentro pretende "favorecer el impulso económico del sector, potenciar la profesionalización de los gestores culturales y analizar, en un espacio abierto de reflexión, el papel que juega la cultura como herramienta estratégica en la sociedad europea actual", ha manifestado Navarro, explicó Morales.

El programa lo componen doce mesas transversales y doce paneles sectoriales donde además de tratar temas específicos sobre gestión cultural, se tratarán "las diferentes conexiones que la cultura establece con otros sectores, como cultura, educación, política o economía, etc.", manifestó Rafael Morales.

En cuanto a los objetivos del congreso, Morales también resalta como ejes esenciales, reivindicar un mayor reconocimiento profesional y la consolidación de un grado universitario público reglado para formar a futuros gestores culturales.

Además, la Asociación también se ha propuesto durante la celebración del Congreso, iniciar la redacción de un Plan Estratégico para la cultura en la Unión Europea, la creación de una federación europea de gestores culturales", explica Morales.

Entre los ponentes que participan, procedentes de varios países, destacan la delegada en España de Cid-Unesco, Alessandra Ruiz Macías, el subdirector general de la Sociedad General de Autores (SGAE), Pablo Hernández Arroyo, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca Casares o la secretaria general de la Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, Mary Ann de Vlieg, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios