Cultura

Trovadores de Almería y Cuba en la presentación de la novela de Pepe Criado

  • El libro trata sobre tres aspectos como son la política, el sexo y la religión

Como un acto más dentro de las actividades programadas en Elejiarte 2008, las III Jornadas de Artistas Locales que organiza el PSOE de El Ejido, se presentó la novela del escritor, de Dalías, Pepe Criado, muy conocido en el círculo de la cultura almeriense y granadina por su interesante trabajo de investigación que desde hace más de veinte años viene desarrollando sobre la oralidad, especialmente sobre el trovo de Almería.

Su novela, publicada en Madrid por Ediciones Libertarias, titulada El almendro en flor roja es una metáfora sobre tres de los temas fundamentales, y comunes, en la vida de una persona: La política, el sexo y la religión. El protagonista se llama Juan Matías, un escritor sordomudo que cuenta sus experiencias vitales a la vez que narra su proceso al escribir una novela.

Literariamente hablando el texto es experimental, en el sentido que está compuesto por distintas, y aparentemente contradictorias, narraciones que el autor articula desde una lógica del inconsciente.

Pepe Criado agradeció el esfuerzo que el PSOE de El Ejido viene haciendo los últimos años organizando estas jornadas de Elejíarte donde se está conociendo la creación artística actual del Poniente almeriense y habló sobre las influencias que ha recibido a la hora de escribir narrativa, por lo que se refirió a todos los realismos de la historia de la literatura desde hace más de cien años, como el del siglo XIX, el de aventuras de los autores ingleses y franceses, el surrealismo, el realismo mágico y el realismo sucio.

El novelista terminó su corta intervención leyendo un texto escrito ex profeso para esta presentación, que definió como una de las posibles interpretaciones de su libro. Para realizar esta lectura Pepe Criado se puso una txapela pamplonica que le regalaron al efecto durante la reciente fiesta de nochevieja.

Con el autor presentaron el libro los improvisadores de El Ejido José López Sevilla y Barranquito y el trovador cubano José Antonio Roche, magos de la palabra, como los definió Pepe Criado, trovadores de nivel internacional que participan regularmente en los mejores festivales de poesía improvisada.

El público, que llenaba el local, se divirtió con las constantes bromas del autor y se emocionó con los versos de los trovadores en un acto sencillo y sentido. En definitiva, resultó una simpática e inusual presentación literaria que dejó una sabrosa impresión entre los asistentes.

Pepe Criado (Granada 1959) vive en un pequeño pueblo de La Alpujarra. Poeta desde la adolescencia. Investiga sobre la literatura oral y se ha especializado en el estudio y la difusión de la poesía oral improvisada, tema sobre el que ha publicado muy interesantes volúmenes. Ha estudiado sobre los distintos procesos psicológicos de la personalidad humana y ha publicado algunos libros bajo el enfoque de la psicología transpersonal.

Como narrador tiene escritas las novelas cortas El silencio de Fátima y Alpujarra Reality Show, que junto a ésta, El almendro en flor roja, conforman una trilogía caracterizada por la experimentación literaria, la profundidad psicológica de los personajes, una clara apuesta por la libertad de la persona, la celebración del pensamiento plural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios