Cultura

Tunas de España y Portugal llenan de jolgorio las calles de Mojácar

  • Gran ambiente en el municipio del Levante con el Encuentro Mundial de Tunas

Se ha celebrado en Mojácar el VIII Encuentro Mundial de Tunas

Mojácar 2018, cita internacional que durante viernes y sábado llenó las calles y plazas de esta bella localidad almeriense. Cerca de 500 tunos; más de 1.000 personas entre acompañantes y organización; 24 tunas, 5 de ellas femeninas, llegadas de diferentes puntos de España y Portugal y muchos visitantes, han hecho posible un fin de semana en que las rondas y los pasacalles han sido los protagonistas en Mojácar.

En este Encuentro han participado 24 tunas de España y Portugal, cinco de ellas femeninas

El Encuentro Mundial de Tunas dio comienzo oficial el pasado viernes con la bienvenida de la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano y los representantes de la Tuna de Ciencias de Granada, como organizadores de esta cita anual.

Ya por la noche dio comienzo el concurso de rondas en cinco puntos de la localidad: Plaza del Ayuntamiento, Pueblo Indalo, Plaza del Frontón, Plaza de la Fuente y Plaza Parterre, donde se encontraban los jurados encargados de la difícil tarea de elegir a las Tunas que se clasificaron para la final.

Las tunas seleccionadas directamente para la final fueron las tunas de Peritos de Linares, Obras Públicas de Madrid y dos de Valencia: Cuarentuna e Ingenieros Técnicos Industriales.

El resto de las tunas tuvieron que disputar su clasificación en la "repesca", celebrada el sábado en el parque Comercial de Mojácar. Una repesca de infarto que se disputaron, todas de medicina, entre las tunas de La Laguna, Granada y dos representantes de Málaga.

Dos tunas femeninas, de Granada y Málaga, compitieron por un puesto en la final pero el jurado, Joaquina Moreno García y Emilia Gálvez Muñoz, de Lucena, Córdoba, componentes del Coro de Música Sefardí de la localidad, quienes al final y tras una reñida deliberación, se decantaron por la tuna de La Laguna como aspirante al máximo trofeo del encuentro.

La tarde del sábado en Mojácar pueblo se convirtió en una fiesta con el pasacalles protagonizado por todas las tunas que no pudieron clasificarse para la final.

De este recorrido dependerá el premio al mejor pasacalles que, por criterio popular será entregado a aquellos que consigan "conquistar" el corazón del público de Mojácar. La gran final de este Encuentro Mundial tenia lugar anoche a partir de las doce de la noche en Mojácar. Sin duda, el municipio del Levante ha vivido unos días intensos con mucha alegría y fiesta en sus calles con los tunos.

El Encuentro Mundial de Tunas de Mojácar es un evento de alcance mundial al que están invitadas todas las tunas del mundo, siendo uno de los certámenes de tuna más importantes y cita obligada para la mayoría de ellas.

Una de las características que la hace más singular es el hecho de realizarse todos los actos al aire libre, en las calles y plazas de Mojácar, lo que supone una ocasión perfecta ara que músicos y público conecten de una manera cercana y directa tal y como fue concebida por el siglo XIV cuando los estudiantes universitarios buscaban una fórmula airosa para costear sus estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios