Cultura

La UAL organiza en el Museo de Almería las Jornadas de Estudios Bizantinos

  • Se celebran hasta el día 15 y abordan la influencia de Roma en la Almería del siglo IV

Expertos en Derecho Romano, Arqueología, Historia Antigua, Filología Latina o Historia Medieval se reúnen en Almería esta semana en las Jornadas de Estudios Bizantinos que organiza la Universidad de Almería. Las sesiones se celebrarán en el Museo de Almería desde hoy jueves hasta el sábado, 15 de diciembre. El congreso abordará desde distintos enfoques (historia, arqueología, derecho y arte) las claves de lo que los historiadores consideran un periodo apasionante: la puesta en marcha por el emperador Justiniano (527-565 d.C.) de un proceso destinado a expulsar a los "bárbaros" de Occidente. Primero fue en África, luego en Italia y, por último, a partir del año 552, también en las costas hispanas, que conocieron el desembarco de los soldados romanos, llamados bizantinos.

"Con estas Jornadas pretendemos abordar las claves de este complejo proceso, la Renovatio imperii y cuanto ello supuso en las tierras almerienses, que ven apagarse el brillo de la antigua Baria, o el devenir de la enigmática sede episcopal de Urci", explica la presidenta del comité organizador, la catedrática de Derecho Romano de la UAL, Rosalía Rodríguez. Arropan las discusiones de este encuentro los diversos restos arqueológicos que ilustran los últimos siglos de la romanidad en la zona almeriense.

En las jornadas se abordará también la síntesis que existió en el mundo bizantino entre religión y política, que quedará patente a través de tres exposiciones. Dos de ellas estarán centradas en el reflejo de ese espíritu en las artes, en concreto, en una de sus más brillantes creaciones: los iconos. Una última muestra insistirá en esa misma herencia bizantina multisecular, los monasterios del monte Athos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios