Cultura

La UAL acogió el inicio del Encuentro de Testimonios sobre la Guerra Civil

  • El catedrático Rafael Quirosa pronunció el pasado miércoles una conferencia

Las jornadas, organizadas por el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, pretenden trasladar a estudiantes de bachillerato las experiencias que se vivieron en la provincia durante la guerra civil. Almería, que durante los tres años que duró la contienda perteneció al bando republicano, fue triste protagonista de hitos como el bombardeo de la escuadra alemana, en la primavera de 1937.

De todo ello habló el miércoles Rafael Quirosa, que en los últimos treinta años ha realizado numerosas investigaciones sobre la guerra civil en la provincia. Catedrático de Historia Contemporánea, Quirosa relató, en la conferencia inaugural del IV Encuentro de testimonios sobre la guerra civil en Almería, algunos de los trabajos que se han hecho durante este periodo, tanto a título personal como a través del grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente.

"Siempre es necesario completar las investigaciones, pero las cuestiones más claras están estudiadas ya a fondo", explicaba. Además de sus propias investigaciones, Quirosa se refirió en su ponencia también a los trabajos realizados por otros investigadores y a las distintas tesis doctorales y trabajos fin de máster que han abordado el tema.

"Es posible, decía el profesor Rafael Quirosa, que pueda aparecer documentación "que hasta ahora no estuviera localizada" y que pueda perfilar algunas de las cuestiones ya estudiadas, aunque insiste en que los temas "clave" están ya ampliamente abordados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios