Cultura

La UAL acoge hoy la presentación de 'Guiños. Homenaje a Carlos Pérez Siquier'

  • En el acto a las 12:30 horas participa Carmelo Rodríguez y Antonio Lafarque, María del Mar Ruiz y Miguel Gallego

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, presenta hoy martes 13 de marzo, el libro Guiños. Homenaje a Carlos Pérez Siquier.

El acto se realizará a las 12:30 horas en la Sala de Prensa del Edificio Central con la intervención además de Carlos Pérez Siquier, el editor Antonio Lafarque, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz así como el director de la Editorial de la UAL, Miguel Gallego.

La obra reúne una serie de fotografías de Pérez Siquier, y cada imagen cuenta con un texto que ha realizado un escritor o un creador en torno a la imagen.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Es Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Fundador de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) y de la revista fotográfica del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en España y aglutinó a una generación de fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons.

En esa fecha realizó también su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española.

En las obras posteriores la estética cambió y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop. Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Como representante de la fotografía española, ha participado en varias ediciones en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios