Cultura

La UAL edita la obra ‘La Virgen del Mar. Cancionero almeriense’ de Villaespesa

  • Esta antología inédita cuenta con un prólogo y estudio preliminar del profesor José Heras Sánchez, encargado de la edición

Portada de la obra de Villaespesa que ha editado la UAL

Portada de la obra de Villaespesa que ha editado la UAL / D.A.

El próximo miércoles, 6 de febrero se presenta en la Universidad de Almería a las 12 horas la obra La Virgen del Mar. Cancionero almeriense, antología de poemas inéditos de Francisco Villaespesa, editada por la Universidad de Almería y la Fundación Unicaja, con estudio preliminar del profesor José Heras Sánchez, encargado de la edición.

Esta obra se presenta el mismo día a las 19 horas en el Centro Unicaja de Cultura. Tras la presentación habrá un recital a cargo de Gerardo Parra y Emilio Fernández (cante) y Norberto Torres (toque) con la interpretación de coplas de este cancionero por soleás, fandangos, tientos-tangos, malagueñas y tarantos.

En la obra, hasta ahora inédita, Villaespesa recorre su microhistoria a partir de su más remota infancia, noche de Reyes y borriquito moruno, hasta su mortal enfermedad, transformándola en peculiar universo lírico. Se sirve de formas poéticas populares y recursos métricos básicos prevaleciendo el verso octosílabo -sin rima- y la estrofa de cuatro versos dotados en un eufónico ritmo, por lo general yámbico, y una perfecta distribución del acento.

Recuerda el poeta desde espacios líricos abiertos (Almería, Sierra Nevada, Las Alpujarras, Laujar, Dalias, Berja y Adra a su propia casa familiar rememorando con nostalgia las tareas agrícolas o mineras, los sabrosos frutos del campo (cerezas y azofaifas) y los melódicos trinos del ruiseñor.

Canta sus amores infantiles (Angela, Agustina, Marta, Frasquita, Carmen, Consuelo y Araceli) y la imborrable y dolorida memoria de su madre muerta, los momentos de su lejana infancia vividos en frondosas arboledas o a orillas del cristalino Andarax, el añorado mar almeriense, el dulce sonido de la guitarra.

Un tratamiento especial reciben los personajes legendarios Aben Humeya y Moraima, así como las ocho provincias andaluzas, precioso canto con el que concluye el poemario cargado de arte y simbolismo.

El profesor José Heras en su estudio preliminar sostiene que “de toda la prolífica obra villaespesana, La Virgen del Mar. Cancionero almeriense, sin duda alguna, no es comparable en calidad literaria a otras obras del poeta pero, con toda seguridad, se encuentre entre los poemarios que albergan mayor atractivo para los lectores almeriense”.

Heras apunta que “La Virgen del Mar. Cancionero almeriense hasta el momento se encuentra inédito y, además, carecemos de datos acerca de donde permaneció el manuscrito desde que lo extraviara Villaespesa a su llegada a Almería en agosto de 1931 hasta su adquisición por un bibliófilo almeriense que lo donó al Ayuntamiento”. La obra que edita la Universidad forma parte de la Biblioteca de Autores Almerienses. Esta es la tercera obra de la colección tras Mi terrera. Poesías de José Martínez Álvarez de Sotomayor y Carmen de Burgos Seguí. Réplica a sus impresiones de la Argentina (1913) de Ángeles de Dios de Martina. Ahora llega esta obra inédita de Francisco Villaespesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios