Cultura

La UAL presenta una programación cultural abierta a toda la sociedad

  • La Universidad ofrece una amplia variedad de actos cerrando el 25 aniversario

María del Mar Ruiz y Blas Fuentes, ayer, tras dar a conocer la programación de la UAL para los próximos meses.

María del Mar Ruiz y Blas Fuentes, ayer, tras dar a conocer la programación de la UAL para los próximos meses. / diario de Almería

Las ocho Aulas temáticas en las que se divide el funcionamiento de UAL Cultura se han puesto en funcionamiento al mismo tiempo que han abierto sus puertas las aulas en las que se imparte docencia. No se ha hecho esperar la presentación de la programación que la Universidad de Almería ha elaborado en ámbito cultural, que "se ha diseñado teniendo en cuenta el calendario académico y los tiempos de los estudiantes". Así lo explicaba la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, para quien "es fundamental que, junto a la formación académica, la universidad debe ofrecer una formación humanística complementaria que permita desarrollar una sensibilidad estética por las artes entre la comunidad universitaria". Ruiz recordó que "el Secretariado de Promoción Cultural diseña por cuatrimestres en torno a las ocho aulas de extensión, que son Música, Artes Escénicas, Letras, Artes Plásticas, Cine, Astronomía, Radio y Fotografía", y relató que la programación presentada para el inicio del curso "contiene algo más de 30 actividades".

Además, "junto a la programación también se cuenta con grupos estables", para los que se van a hacer "llamamientos" en diferentes fechas", como el Aula de Teatro, al que elogió por su buen hacer. De hecho, "este año se van a ir a Lieja porque han ganado el Premio de Aulas de Teatro Universitario de Andalucía y van en representación de todas las demás andaluzas". Así, se podrá formar parte de las agrupaciones de jazz, de la orquesta, de la coral o del club de lectura, algo sobre lo que amplió datos, junto con los detalles más pormenorizados de las novedades de la programación, Blas Fuentes, director del Secretariado de Promoción Cultural. Tras avanzar aula por aula, dejó claro que "las actividades están abiertas, como siempre, tanto para la comunidad universitaria como para personas ajenas a la misma, todas son para toda la sociedad almeriense". También ha situado a los interesados en el modo de matrícula para los numerosos cursos ofertados, remitiéndolos a la web www.ual.es/cultura.

Por aulas, la de Artes Escénicas se verá dotada de los ensayos del Grupo de Teatro de la UAL, de un curso consolidado como es el de Danza Oriental, y tendrá la novedad de "un Curso básico de interpretación del actor creativo, de 25 horas de duración y con una jornada de recepción de audición para poder pertenecer precisamente al Grupo de Teatro, lo que se realizará el día 5 de octubre". En el Aula de Música también hay fijadas fechas de 'llamamiento', en concreto para la Coral y el día 10 del mismo octubre, una de las tres agrupaciones estables de la UAL junto a la nueva Orquesta, que ofrecerá un concierto el día 9 de diciembre en el Maestro Padilla, y la Big Band. Mazuecos ofrecerá su Curso de Jazz y Música Moderna y además habrá otro Curso de Iniciación al Canto Coral, a cargo de Juan José Navarro, director de la Orquesta.

El Aula de Fotografía tendrá "nombre propio y de mujer", según Blas Fuentes, ya que tiene en su programación particular cuatro cursos ofrecidos por Marina del Mar, Elena Pedrosa, Patricia Gómez y Carmen Pascual. La temática será el fotoperiodismo, 'mirando hacia dentro', iniciación y retrato pictórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios