Cultura

La UAL presenta su programación de actividades y el 'Pasaporte Cultural'

  • Presentados un ambicioso conjunto cuatrimestral, de casi un centenar de actividades que pretenden que “la cultura por fin sea visible de nuevo en el entorno universitario y la ciudad”

María del Mar Ruiz ha presidido el acto de presentación de la programación cultural de la UAL.

María del Mar Ruiz ha presidido el acto de presentación de la programación cultural de la UAL.

Los ejes vertebradores de la propuesta cultural de la Universidad de Almería para la primera parte de este curso 2021/2022 pasan por el disfrute ‘presencial’ de la misma, si bien se mantiene el formato on-line de ciertas actividades que se prestan a ello por su propia naturaleza, y en un mayor reclamo hacia la sociedad en general, la comunidad universitaria en particular y, de un modo especial, los estudiantes. En ese sentido, Cultura UAL ha avanzado a través de sus diez aulas específicas, cada una con un director de prestigio en su temática, la programación para este cuatrimestre y, como gran novedad en este curso, el lanzamiento de su nuevo ‘Pasaporte Cultural’. Casi un centenar de actividades de la más diversa índole componen la programación, a través de la que “por fin la cultura vuelve a hacerse visible en el entorno universitario y en la ciudad”.

Esas han sido las palabras de María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, acompañada durante el acto por Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria. Ruiz se ha centrado en dar a conocer el ‘Pasaporte Cultural’, que ha definido como “un proyecto nuevo muy ilusionante que tienen en marcha tan solo dos universidades más en toda España”.

Consiste en “un carné que los estudiantes pueden conseguir a través de la página web y que les sirve para obtener reconocimiento académico en las actividades culturales de corta duración”. Hasta ahora les contaban para tal fin su participación en eventos de diez a doce horas de duración como mínimo, logrando medio crédito o uno entero, pero a partir de la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta “les va a contar asistir a un concierto, o ver una película de las programadas… puesto que al acumular siete actividades de corta duración obtendrán medio, y con doce se les dará uno entero”.

La doble misión encomendada al ‘Pasaporte Cultural’ es, por un lado, “involucrar a los estudiantes en las actividades culturales que se organicen desde Cultura UAL”, y por otro lado, “unificar todo lo que se hace en el campus en materia cultural”, ya que se ofertarán también las propuestas generadas desde los Centros o los Departamentos. Se encuentra actualmente en pruebas y la fecha de funcionamiento a pleno rendimiento se ha fijado a primeros de noviembre: “Se les dará más visibilidad a las actividades y se le reconocerá la implicación al estudiantado”. María del Mar Ruiz ha adelantado que dentro de este pasaporte se incluirán otro tipo de colaboraciones con instituciones o entidades externas, estudiándose según los casos otro tipo de ventajas para el poseedor del mismo. La vicerrectora, en la línea de lo atractivo del programa, presentado por Elisa Álvarez, ha puesto en valor el alto nivel de los directores de las aulas, “los mejores en sus temáticas”, siendo un hecho diferenciador que “son actividades propuestas por los especialistas, la mitad de ellos profesores de la Universidad de Almería y la otra mitad profesionales externos”.

En cuanto a la composición de la propuesta cultural, se compone de 83 eventos calendarizados, si bien Álvarez ha dejado muy claro que la programación está viva: “Es flexible, ya que si a lo largo del cuatrimestre surgen nuevas ideas o proyectos, como suele suceder, serán integrados en la propuesta inicial”. Otro detalle clave al que ha dado relevancia es que “cualquier persona, de la comunidad universitaria o de la sociedad almeriense, puede participar en cualquiera de las actividades con solo inscribirse a través de la página web www.ual.es/cultura. A ella se ha remitido para dar los detalles de la planificación diseñada por los propios directores de las diez Aulas Culturales. En todo caso, lo más reseñable de este cuatrimestre es el hecho también destacado por la vicerrectora, y que Elisa Álvarez ha querido subrayar: “Hemos vuelto a la presencialidad, vamos a entrar en contacto directo con el entorno, con la sociedad”.

Una a una, ha navegado por las páginas digitales de cada aula, Artes Escénicas, Fotografía, Música, Astronomía, Letras, Radio, Artes Plásticas, Cine, Patrimonio y Divulgación Científica. En esta última hay previstas acciones de ciencia en la calle, como una muestra de la cercanía pretendida y de conquistar de nuevo espacios. Puestos a elegir algún momento destacado de entre tanto tan bueno y variado, Elisa Álvarez ha llamado la atención sobre la Final del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, en el puente de La Inmaculada, dado el gran interés por participar en el mismo que ha tenido.

No es lo único que tiene éxito garantizado antes de su realización, puesto que hay talleres de fotografía con matrícula ya completa, por ejemplo, y otra serie de propuestas ya ‘veteranas’ y que se repiten ante la demanda de los usuarios. Se produce una recuperación de eventos que quedaron en suspenso con la llegada del coronavirus, como las visitas a Calar Alto, y se espera seguir cosechando excelente crítica y premios nacionales con el Aula de Teatro, sobre la que gira la composición de actividades de Aula de Artes Escénicas. Hay abiertos varios llamamientos, y una muestra es precisamente la elección el elenco de actores y actrices para la obra de teatro de este año, así como para las tres agrupaciones musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios