Cultura

La UAL edita un libro que recupera la literatura tradicional del barrio de la Cañada

  • El volumen coordinado por la profesora Nieves Gómez se presentó en el Ferrer Guardia

Hace unos días tuvo lugar la presentación del libro La voz del viento. Literatura tradicional recogida en La Cañada de San Urbano (Almería) en el CEIP Ferrer Guardia de Los LLanos de La Cañada.

A la presentación asistieron las autoras del mismo María Carmen Aguirre, quien fue antigua alumna del colegio y diplomada en Magisterio de Educación Infantil por la UAL, y la profesora de la UAL del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Nieves Gómez, así como el equipo directivo del centro y vecinos de La Cañada.

Este libro recupera un tesoro de literatura oral (canciones, romances, paremias, adivinanzas, trabalenguas, plegarias, piropos, pregones, avisos contra morosos, etnomedicina, creencias y supersticiones, leyendas, cuentos) registrado en el pueblo almeriense de La Cañada de San Urbano en 2003. Ecos, ya casi inaudibles, de una cultura tradicional que se halla en proceso irreversible de extinción, pero cuya variedad y riqueza sigue y seguirá asombrando a las todas las generaciones de hoy y del mañana.

Un amplio estudio acerca de la antigüedad y de la geografía, de las fuentes y paralelos de este repertorio, abre el libro; y lo cierra un extenso apéndice de propuestas didácticas que permitirán trabajar con estos materiales en la escuela.

Es necesario recordar que la profesora Nieves Gómez también coordinó el libro La literatura de tradición oral en el Levante almeriense y recientemente ha publicado Gitanos que andan con la luna. Literatura tradicional de los gitanos de Almería que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios